Realizan en navarra cirugía robótica de tiroides sin cicatriz en el cuello


El equipo quirúrgico del Área de Patología Tiroidea de la Clínica Universidad de Navarra ha practicado hasta la fecha tres intervenciones de cirugía de tiroides por la axila mediante el robot Da Vinci, con resultados satisfactorios.
Según informó este miércoles la clínica, se trata de la primera vez que un centro hospitalario español opera un problema tiroideo mediante esta técnica robótica.
El principal beneficio del nuevo procedimiento es, explica el hospital, el estético, ya que consigue evitar la cicatriz cervical típica de la cirugía de tiroides convencional.
La técnica robótica transaxilar está indicada principalmente para la extirpación del bocio nodular (aumento de tamaño de la glándula tiroides originado por la presencia de nódulos en su interior), de carcinomas foliculares de tiroides de tamaño no superior a dos centímetros, sin extensión extracapsular y de adenomas de glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo).
Se trata de un procedimiento especialmente ventajoso en pacientes de constitución delgada que presenten problemas nodulares tiroideos, asegura la clínica.
La técnica robótica sustituye la incisión cervical por un abordaje transaxilar mediante una incisión de unos seis centímetros que se oculta en los pliegues de la axila.

Mostrar comentarios