Rebelde alias "Pony", jefe de compañía del ELN, está entre muertos en ataque

  • El jefe de la comisión Compañero Tomás del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está entre los diez guerrilleros muertos en una operación militar efectuada en la madrugada de hoy en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó hoy el Ejército.

Bogotá, 24 nov.- El jefe de la comisión Compañero Tomás del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está entre los diez guerrilleros muertos en una operación militar efectuada en la madrugada de hoy en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó hoy el Ejército.

Según la información, el rebelde conocido con el alias de "Pony", jefe de la citada compañía del Frente Domingo Laín del ELN y que llevaba más de 10 años en esa organización, está entre los muertos en un bombardeo en el que fueron heridos y capturados otros dos rebeldes.

El bombardeo fue una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en el sitio Caño Grande, zona rural de Tame, en Arauca, en el noreste del país.

Los otros nueve guerrilleros muertos eran conocidos con los alias de "Guzmán", "Bonito", "Gorro", "Pedrín", "Juanito", "Morado", "Albeiro", "Caballo" y "Roger", mientras que los heridos son alias "Julián" y "Carlos", señaló el Ejército en un comunicado.

En la operación, liderada por la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División del Ejército, los militares incautaron cinco fusiles, munición, víveres, explosivos, prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y documentos de interés para los organismos de seguridad, según el comunicado.

Agregó que los heridos fueron atendidos por la tropa "de acuerdo a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario" y luego trasladados al Hospital San Antonio de Tame.

El Frente Domingo Laín, al que pertenece la compañía atacada, opera en los municipios araucanos de Tame, Fortul y Saravena, y las autoridades le atribuyen acciones terroristas contra la infraestructura energética y vial, la Fuerza Pública y la población civil.

Con unos 1.500 guerrilleros, según informaciones oficiales, el ELN ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de iniciar diálogos de paz con el Gobierno, que ha condicionado las negociaciones a que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Mostrar comentarios