Rebeldes sursudaneses se niegan a negociar con partidos, según el Gobierno

  • La ronda de conversaciones entre el gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur en Etiopía fracasó tras la negativa de la oposición a negociar con partidos políticos y otros representantes sociales, anunció hoy el ministro de Información, Michael Makuei.

Jartum, 24 jun.- La ronda de conversaciones entre el gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur en Etiopía fracasó tras la negativa de la oposición a negociar con partidos políticos y otros representantes sociales, anunció hoy el ministro de Información, Michael Makuei.

El portavoz calificó ese movimiento de los opositores como "un cambio en la postura de los rebeldes y lamentó que sólo quieran negociar con el gobierno".

Durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Yuba, tras su regreso de Adis Abeba, Makuei mostró su confianza en que la paz "llegará a Sudán del Sur en los próximos días" y acusó a los rebeldes de dificultar constantemente las conversaciones.

"Si finalmente los grupos políticos y sociales son expulsados de las conversaciones, eso supone un cambio importante respecto al último acuerdo", advirtió el también portavoz de la delegación negociadora, quien aseguró que la siguiente ronda se convocará "con urgencia".

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) anunció ayer que pospondrá a otro momento la ronda de conversaciones entre el gobierno y los rebeldes, liderados por el exvicepresidente Riek Machar, ya que ese bloque de potencias de África Oriental mediador en el conflicto necesita llevar a cabo nuevas consultas.

El conflicto político iniciado en Sudán del Sur entre el presidente Salva Kiir (de la tribu dinka) y Machar (nuer) derivó en diciembre pasado en un conflicto étnico entre comunidades.

Los enfrentamientos han causado miles de muertos en estos seis meses y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios