Reclaman un protocolo que fije los estándares comunes de accesibilidad en las universidades


Expertos de universidades reunidos este jueves en Valladolid reclamaron un protocolo que fije los estándares comunes de accesibilidad en todas las universidades, de manera que se garantice la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad.
Esta ha sido una de las reivindicaciones lanzadas por responsables de centros universitarios que están participado en Valladolid en el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, un encuentro organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior Intur.
En la mesa redonda titulada "Programas de movilidad internacional de estudiantes con discapacidad", Maribel Campo, representante de Inico (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad), de la Universidad de Salamanca, se refirió a la necesidad de apoyar a los estudiantes con discapacidad. Según reconoció, en la actualidad el 80% de las universidades cuentan con un plan de apoyo a estos estudiantes, "pero lo que realmente nos falta es un protocolo de cómo actuar en todas partes, para que no haya universidades de primera o de segunda o no saturemos universidades porque sean más accesibles".
También destacó que cada vez es más habitual que los estudiantes con discapacidad quieren cambiar de universidad y de país. Por ello, insistió en la necesidad de que cuenten con sistemas de apoyo.
En esta línea, Kenneth Zangla, de la Universidad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, aseguró que los programas de movilidad internacional refuerzan la autoestima de los estudiantes con discapacidad cuando están diseñados de manera que le permiten desarrollar su estancia sin especiales dificultades, "ya que probablemente sea la primera vez que tienen la oportunidad de viajar o vivir solos".
"No estamos diciendo que todo tenga que ser perfecto, ya que cualquier estudiante con o sin discapacidad encontrará dificultades, y forma parte de la aventura de la vida aprender a resolver problemas, pero sí que puedan desarrollar su estancia de forma normalizada", añadió.
Por esta razón, consideró fundamental que se sensibilice a las universidades y que se forme a su personal sobre los requisitos imprescindibles para hacer de ellas centros de estudios accesibles.
AFRONTAR RETOS
La jornada también contó con la participación de Clara Rodes, del Consejo Internacional para el intercambio educativo, quien centró su intervención en la importancia de "entender" a la persona con discapacidad.
Según manifestó, antes de un intercambio para un estudiante con discapacidad "lo más importante es la comunicación y entablarla lo antes posible. Que todas las partes implicadas entiendan la situación y sean conscientes de que acoger a personas con discapacidad puede suponer más trabajo, más esfuerzo, más tiempo y más dinero".
En este sentido, reclamó que frente a la percepción de que acoger a personas con discapacidad es un problema, se cambie esta idea y sea acogido como un reto. "Nadie quiere problemas, pero sí hay muchas personas dispuestas a afrontar retos", aseveró.
Por último, Susan Sygall, CEO de la Mobility Internacional USA, defendió que "no debe haber segregación, ni separar por categorías a la gente", sino que hay que replantearse la idea de "necesidades especiales" y de crear infraestructuras para todos.
"Las personas con discapacidad no queremos información o prestaciones específicas, sino poder utilizar las mismas instalaciones y servicios que los ciudadanos sin discapacidad, siendo éstas accesibles", concluyó.
El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), es un punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del turismo para todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.
Este III Congreso Internacional de Turismo para Todos tiene como eje central el turismo cultural. Está destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la accesibilidad y el diseño para todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.

Mostrar comentarios