Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha recogido un total de 85.000 erizos en el litoral de la isla en los últimos tres años como parte de la campaña de control de población de esta especie, informó hoy el consejero de Medio Ambiente insular, Juan Salvador León.
El objetivo de esta campaña, a la que se ha destinado un presupuesto de 95.706 euros, es la recuperación ambiental de fondos marinos afectados por altas densidades de erizos, lo que permite aumenta su diversidad y la productividad biológica, indicó el consejero durante una rueda de prensa.
La proliferación del "Erizo Diadema Antillarum" es un indicador del desequilibrio generado por los abusos a los que se ha sometido el medio marino en Canarias, como la sobrepesca o la contaminación.
Las grandes poblaciones del erizo diadema eliminan los organismos que recubren las zonas rocosas, provocan la pérdida de vida marina y productividad y originan lo que llamamos blanquizales.
El erizo diadema está extendido por toda la costa de Gran Canaria, pero las zonas en las que se ha intervenido son Sardina del Norte (en Gáldar), la Baja Fernando (al norte de la playa de Las Canteras), la Baja de Pasito Blanco (en el sur de la isla) y El Cabrón (en el municipio de Agüimes).
La actuación en estas zonas ha sido a propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó el técnico Pedro Martínez Corbalán.
En la campaña, que se ha desarrollado de manera conjunta entre el Cabildo de Gran Canaria y la Viceconsejería de Pesca, han participado voluntarios dirigidos a través de los centros y clubes de buceo de la isla.
Con este proyecto se pretende un control localizado de las poblaciones de erizos que dan lugar a blanquizales en zonas de alto riesgo biológico y pesquero.
También se busca aumentar la biodiversidad y crear zonas de protección que actúen como núcleos de alta diversidad y zonas de reproducción y cría de especies de interés pesquero, además de controlar la expansión de los blanquizales.
Igualmente, se quiere concienciar a la población de los problemas medioambientales que suponen los blanquizales y promover conductas de pesca responsable que permitan la explotación de los recursos de forma sostenible.
Como parte de la campaña se han realizado diversas actividades desde agosto de 2009 y en ellas han participado más de 70 voluntarios.
Asimismo, hoy y mañana se desarrollarán las "Jornadas técnicas del erizo diadema" en las que diversos expertos sobre la materia expondrán la situación actual sobre esta especie, así como las últimas investigaciones.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios