Reconocen labor de rescatistas tras explosión en ciudad argentina de Rosario

  • Las autoridades argentinas reconocieron hoy la labor de los equipos de rescate que durante una semana buscaron a los desaparecidos tras la explosión de gas que causó 21 muertos en la ciudad de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, el pasado 7 de agosto.

Buenos Aires, 13 ago.- Las autoridades argentinas reconocieron hoy la labor de los equipos de rescate que durante una semana buscaron a los desaparecidos tras la explosión de gas que causó 21 muertos en la ciudad de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, el pasado 7 de agosto.

El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, recibió en el Aeroparque de la capital argentina a los 23 integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) y a los dos de la División de Detección y Adiestramiento de canes que trabajaron intensamente en la búsqueda de las víctimas entre los escombros.

"Sobre sus espaldas pesa la experiencia de haber trabajado en todas las tragedias de nuestra patria. Fue una tarea difícil por las toneladas de escombros, pero tuvimos la satisfacción dentro de tanta desgracia, de encontrar a las 21 víctimas", dijo Berni en declaraciones a los medios.

El grupo llegó hoy a Buenos Aires "con dolor por no hallar a nadie con vida", pero "satisfechos" por la tarea realizada.

"Nosotros somos rescatistas y desde el minuto cero, trabajamos para encontrar sobrevivientes, realmente no esperábamos que todos estuviesen muertos, pero aún así nuestra misión no termina hasta que encontramos el último cuerpo", explicó Ángel Poidomani, jefe del Grupo Especial de Rescate (GER) a la agencia oficial Télam.

Poidomani, veterano del oficio, que ha participado en otras importantes tareas de rescate, indicó que tuvieron una serie de "emociones encontradas".

"Por un lado el dolor de no haber hallado a nadie con vida y por el otro la satisfacción de haber recuperado todos los cuerpos de una montaña de escombros", señaló.

Tras unas semana de intensa búsqueda, los trabajos de rescate y desescombro concluyeron este lunes sin haber encontrado con vida a los últimos desaparecidos, con lo que la cifra final de fallecidos es de 21 personas.

Una vez localizados todos los cuerpos, el siguiente paso es "demoler los dos edificios que quedan lo antes posible", ya que debido a la explosión "son irrecuperables", explicó en declaraciones a medios locales el secretario de Obras Públicas de Rosario, Omar Saab.

Saab precisó, sin embargo, que las estructuras "no corren riesgo de colapso".

Además de 21 víctimas mortales, la explosión causó más de 60 heridos y causó severos daños en las viviendas de 240 familias que no pueden volver todavía a sus casas.

La investigación sobre las causas del siniestro se centra en el técnico del gas que estuvo trabajando en el inmueble antes del suceso y que permanece detenido por orden judicial.

También se está indagando a la empresa distribuidora, Litoral Gas, de capitales belgas y argentinos, acusada por la Fiscalía de haber realizado controles "muy limitados y primitivos".

Hasta ahora han sido llamados a declarar, con carácter informativo, los gerentes general, técnico y de relaciones institucionales de la compañía, y no se descarta que el juez ordene en los próximos días nuevas citaciones para sumar testimonios a la investigación.

Mostrar comentarios