Recrudecen hostilidades en el este de Ucrania, con un muerto y tres heridos

  • La violencia recrudeció este sábado en el este de Ucrania, bastión de los rebeldes prorrusos, donde una persona fue muerta y otras tres resultaron heridas, tras varias semanas de aplicación casi total de la tregua iniciada a principios de septiembre.

La tres víctimas rebeldes (un muerto y dos heridos) son combatientes, precisó a la AFP el responsable militar separatista Eduard Basurin, después de que se informase que eran civiles.

Asimismo, las informaciones sobre el tipo de armas utilizadas también eran confusas, los separatistas primero mencionaron disparos de tanques y luego de morteros.

El incidente tuvo lugar cerca de las ruinas del aeropuerto de Donetsk, destruido tras meses de combates, donde posteriormente se informó de otro herido.

El ejército ucraniano endilgó la responsabilidad a los separatistas e informó que se registró un herido en sus filas. "Sufrimos disparos de armas de fuego, en particular de una ametralladora de grueso calibre y de un lanzagranadas" provenientes del aeropuerto de Donetsk, indicó a la AFP un portavoz militar ucraniano, Oleksandr Zavtonov.

"Nosotros respondimos, para poder evacuar al herido, con armas de fuego, pero no utilizamos las prohibidas (por los acuerdos de paz)", continuó.

La misión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que ha desplegado observadores en el este de Ucrania, no se encontraba en situación de brindar información sobre este incidente.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko había reconocido el miércoles la existencia de una "verdadera tregua" en el este separatista prorruso del país, pero afirmó que la guerra aún no terminó.

El conflicto en el este separatista, bajo control prorruso, ha causado la muerte de más de 8.000 personas desde abril de 2014.

bur-ant/pop/cr/jz/age/dmc

Mostrar comentarios