Rectora de Universidad uruguaya renuncia tras declaraciones homofóbicas

  • La designada nueva rectora de la Universidad de Montevideo (UM), Mercedes Rovira, renunció a ocupar el cargo debido a la polémica generada por recientes declaraciones que fueron consideradas homofóbicas, informó hoy la institución en un comunicado.

Montevideo, 16 jul.- La designada nueva rectora de la Universidad de Montevideo (UM), Mercedes Rovira, renunció a ocupar el cargo debido a la polémica generada por recientes declaraciones que fueron consideradas homofóbicas, informó hoy la institución en un comunicado.

Rovira debía asumir en esta jornada como nueva rectora de la UM pero el fin de semana presentó renuncia y le fue aceptada, agrega la nota.

La renuncia se debió a la polémica generada por declaraciones publicadas el pasado jueves por el semanario "Búsqueda" en las que la catedrática afirmo que la homosexualidad es una "anomalía" y dijo que la condición sexual "es tenida en cuenta" por la Universidad de Montevideo al momento de elegir sus docentes.

La naturaleza humana "somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas", agregó Rovira.

Sus declaraciones fueron rechazadas por organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales y lesbianas y por autoridades de la educación.

En su nota, la Universidad de Montevideo afirma que es una "institución académica inserta en una comunidad y en una época histórica que comprende y con la que intenta colaborar".

Los docentes, alumnos y egresados "pueden testificar" que la institución "basa su accionar universitario y de gestión en el respeto a la libertad de las personas", agrega.

Las declaraciones de Rovira "no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas", asegura el comunicado.

Uruguay fue el primer país de América Latina en legalizar las uniones civiles de personas del mismo sexo y según una ley aprobada en 2007 las parejas homosexuales con cinco años de convivencia adquieren derechos a herencia, beneficios de salud y pensiones entre otros.

Mostrar comentarios