Los rectores andaluces acuerdan reclamar reconocimiento de méritos y dar uso adecuado a plazas de interinos y asociados

EUROPA PRESS

Los rectores de las universidades públicas andaluzas han consensuado recientemente un acuerdo, cuya inclusión de hecho estaba programada para su debate en el orden del día de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo (Civea) de este lunes, mediante el cual se reclama a la Junta de Andalucía que reconozcan a los profesionales contratados laborales sus méritos de investigación y docencia (quinquenios y sexenios) no sólo formal, sino también retributivamente, para empezar a "reducir la precarización".

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, que ha precisado que, asimismo, se ha adoptado el acuerdo de no utilizar profesores sustitutos interinos para usos distintos a los contemplados en la normativa, esto es, para la cobertura puntual de bajas, pero no para plazas "estructurales".

Asimismo, se trabaja en dar un uso idóneo a las plazas de profesores asociados y que desaparezcan los puestos que no deberían tener esta categoría, para su reconversión en ayudantes doctores.

Con motivo de la reunión de la Civea en Málaga, varias decenas de profesores procedentes de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba o sindicatos como SAT, CGT y CCOO se han concentrado a las puertas del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), según ha precisado a Europa Press el portavoz de la Coordinadora Andaluza del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral en Precario, Carlos Bueno.

Por su parte, el sindicato CCOO ha precisado en una nota que, como consecuencia de la aplicación de los Reales Decretos de recortes del Gobierno central llegados a partir de 2011 y su interpretación más "restrictiva" por parte de la Junta, se ha dado la "deshomologación" de las condiciones de trabajo del personal laboral, acarreando diferencias en la carga docente hasta del 33 por ciento entre el profesorado de una universidad y otra.

CCOO SOLICITA UN PLAN DE ESTABILIDAD

Además, el sindicato critica que junto a la "precarización e inestabilidad laboral" se ha realizado una financiación insuficiente en políticas de personal al dictado del Gobierno autonómico, lo que ha supuesto que aproximadamente un 35 por ciento del profesorado de las universidades andaluzas tenga unas retribuciones que apenas superan los 600 euros netos.

CCOO demanda en la Civea un plan de estabilidad para todo el profesorado que actualmente ocupa plazas estructurales y que se encuentran acreditados: profesorado contratado doctor temporal, profesorado sustituto interino y profesorado asociado, entre otros. Igualmente, también pedirá el reconocimiento de complementos retributivos docentes y de investigación para todo el colectivo, pues ve "incompresible· que el sector de universidad sea "el único en toda la administración pública donde no se reconocen para los trabajadores las mismas condiciones retributivas que para el permanente, a pesar de las sentencias judiciales que lo avalan".

Por otro lado, para CCOO resulta "inexplicable" la ausencia de convocatoria de la Mesa General de negociación de las universidades. Por todo ello, reclama a la Junta de Andalucía, para el personal docente e investigador de las universidades públicas andaluzas, la restitución de los derechos recortados y alcanzar un acuerdo como el reciente del sector público andaluz del pasado 2 de junio.

Mostrar comentarios