Los rectores piden a los partidos una financiación que permita la sostenibilidad de las tres universidades gallegas

Los rectores piden a los partidos una financiación que permita la sostenibilidad de las tres universidades gallegas
Los rectores piden a los partidos una financiación que permita la sostenibilidad de las tres universidades gallegas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los rectores de las tres universidades gallegas han pedido a los partidos políticos, al inicio del curso y en el contexto de la campaña electoral que afronta Galicia, una financiación que permita la sostenibilidad del sistema.

Así se han expresado Salustiano Mato (Universidade de Vigo), Juan Viaño (Universidade de Santiago de Compostela) y Julio Abalde (Universidade de A Coruña), a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"A todos los partidos políticos les pido que, desde el aprecio a lo nuestro, sepamos que lo primero es Galicia. Que nos apreciemos, que aprecien las universidades... Lo que les pido es cariño", ha destacado Mato.

En la misma línea, Viaño ha solicitado que se "aprecien" a las universidades, y ha recordado el discurso que dio el pasado viernes en la apertura del curso. Así, ha llamado a convertir el sistema universitario en "el mejor" posible, y en el que "se formen los mejores profesionales".

De este modo, y como Abalde, ha ofrecido "colaboración" para tratar de solucionar los "problemas de financiación" existentes, y ha citado en concreto necesidades para que el profesorado "sea estable" y "se pueda retener a los investigadores que se forman" en la comunidad.

El rector de A Coruña, por su parte, ha abogado por una financiación "que permita un desarrollo eficiente y sostenible" del sistema, de modo que se pueda dar el mejor servicio a sus usuarios.

REVÁLIDA

Por otra parte, cuestionados por cómo afrontan la implantación de la reválida, Viaño ha afirmado no estar "preocupados" por ello, ya que prevén que se resuelva con una "continuidad" del actual modelo y "los problemas de coordinación están muy avanzados". "No debería haber problema en lo relativo al acceso a la universidad", ha resaltado.

En este sentido, Mato ha indicado que lo que habrá ahora "va a ser equivalente" a la actual prueba de acceso a la universidad, y Abalde ha añadido un llamamiento para "lo antes posible dar tranquilidad y certidumbre a las familias" en lo que tiene que ver con la implantación de la Lomce.

Mostrar comentarios