Reducir el coste de las renovables, necesario para una Europa "limpia"

  • Reducir los costes de las energías renovables es uno de los principales retos para afrontar el horizonte 20-20-20 y lograr una Europa "limpia" o baja en carbono, han concluido hoy científicos españoles y británicos en el encuentro "Networking Nations".

Madrid, 21 ene.- Reducir los costes de las energías renovables es uno de los principales retos para afrontar el horizonte 20-20-20 y lograr una Europa "limpia" o baja en carbono, han concluido hoy científicos españoles y británicos en el encuentro "Networking Nations".

Las energías renovables tienen que "ser más eficientes y más económicas" para poder competir con las fuentes convencionales, por lo que es "necesario" invertir en I+D+i y abaratar la tecnología y los componentes de la producción, según explicó Eduardo Zarza, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En el campo de la biomasa, además de reducir costes, es necesario lograr un suministro "constante" señaló John Pickett, miembro de la Royal Society.

Según Pickett, la biomasa y los biocombustibles se enfrentan a la falta de recursos; la escasez de alimentos y la menor disponibilidad de tierra para usos agrícolas ponen en peligro la expansión de esta fuente de energía.

Mejorar el aprovechamiento de la energía solar, en sus vertientes fotovoltaica y térmica, es otro de los objetivos que han planteado los científicos para evitar el uso de los combustibles fósiles.

Organizada por The Royal Society y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la jornada cuenta con cinco sesiones científicas en las que los expertos intercambian información para mejorar los procesos de producción de las renovables, como la energía del hidrógeno.

Esta segunda edición de "Networking Nations", celebrado en la Fundación Ramón Areces, trata de impulsar la energía "segura, sostenible y limpia" en España y Reino Unido.

"España es una potencia en energía eólica, ciudades inteligentes y eficiencia energética en edificios, mientras que el Reino Unido es líder en energía oceánica, por lo que tenemos mucho que aprender los unos de los otros para crecer juntos", ha destacado la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, en la inauguración del encuentro.

Mostrar comentarios