Diez rehenes indonesios liberados en Filipinas

Diez marineros indonesios secuestrados desde hacía cinco semanas por el grupo islamista Abu Sayyaf fueron liberados el domingo en el sur de Filipinas, informó la policía de este país.

Un grupo de hombres abandonó a los diez marineros en la casa del gobernador provincial, Abdusakur Tan Jnr, en la isla de Jolo, a unos 1.000 km al sur de Manila, declaró por teléfono a la AFP el jefe de la policía de Jolo, Junpikar Sitin.

Sitin no dio detalles sobre el estado de salud de los marineros pero comentó que habían almorzado en la casa del gobernador.

Fueron secuestrados el 26 de marzo por varios hombres armados. Según las autoridades filipinas, eran miembros de Abu Sayyaf, un grupo islamista conocido por cometer secuestros y pedir cuantiosos rescates a cambio. También está acusado de llevar a cabo sangrientos ataques.

Según militantes de Abu Sayyaf, cobraron un rescate, pero Sitin declaró que desconocía si una suma de dinero había sido pagada. Abu Sayyaf no suele dejar en libertad a sus secuestrados sin retribución financiera a cambio.

Los marineros indonesios fueron liberados seis días después que Abu Sayyaf decapitara a un rehén canadiense, John Ridsdel.

El miércoles, el presidente filipino, Benigno Aquino, se comprometió a lanzar un asalto militar para "neutralizar" a los extremistas.

Según las autoridades del país, el grupo sigue reteniendo a otros 11 rehenes extranjeros -- cuatro indonesios, cuatro malasios, otro canadiense, un noruego y un holandés.

Abu Sayyaf surgió tras un levantamiento de separatistas musulmanes de Filipinas que dejó más de 100.000 muertos desde los años 1970 en un país de mayoría católica.

Mostrar comentarios