Religiosos de Iowa recogen firmas para proteger a familias inmigrantes

  • Un grupo de dirigentes comunitarios y religiosos de Iowa ha recogido centenares de firmas a favor de un proyecto que busca integrar a las familias hispanas de la región y atenuar el marcado tono anti-inmigrante del actual debate político en este estado.

Denver (EE.UU.), 4 jun.- Un grupo de dirigentes comunitarios y religiosos de Iowa ha recogido centenares de firmas a favor de un proyecto que busca integrar a las familias hispanas de la región y atenuar el marcado tono anti-inmigrante del actual debate político en este estado.

La campaña, llamada Ayudando a Nuestros Vecinos de Iowa, comenzó en abril pasado durante una reunión en Orange City, una localidad rural de 6.000 habitantes cerca de Sioux Falls, en una zona con un 7 por ciento de población hispana.

Ese grupo inicial, que incluía a funcionarios públicos de ciudades del área, realizó luego sesiones de consulta con residentes en esas localidades, tanto inmigrantes como no inmigrantes, sobre la mejor manera de promover un "ambiente apto" para todas las familias, enfocándose principalmente en ayudar a las hispanas.

El grupo, ahora conocido como los "100 del condado Sioux", compiló las respuestas e inquietudes en un documento, titulado "Reparando nuestro sistema inmigratorio", en el que se pide no solamente que se implemente una reforma inmigratoria a la brevedad, sino también que se base en "principios cristianos".

Según la información distribuida por los activistas en su sitio de Internet (www.ouriowaneighbors.org), más de 700 personas del noroeste de Iowa ya firmaron la petición.

La reforma migratoria, dice el documento, deberá "proteger a las familias y a los niños" (evitando, por ejemplo, la separación de padres e hijos), "fomentar el desarrollo económico de las pequeñas ciudades" (con programas de trabajadores extranjeros temporales), y "hacer cumplir la ley de manera inteligente".

Agrega que las actuales leyes migratorias son "disfuncionales", pero que, a pesar de ello, "se pueden tomar inmediatamente pasos graduales para mejorar esas leyes, incluso en ausencia de una reforma migratoria".

Entre esos pasos figuran la posibilidad de permitir que indocumentados que ya cumplen con ciertos criterios (como tener empleo, pagar impuestos y carecer de antecedentes criminales) puedan regularizar su situación, así como facilitar la contratación de trabajadores inmigrantes, especialmente para tareas agrícolas.

Además, el grupo pidió que se modifique el tono del debate migratorio entre candidatos al Congreso.

El pedido se realizó luego de que uno de esos candidatos, el republicano Steven King, usara recientemente términos despectivos para referirse a los inmigrantes.

Mostrar comentarios