Remite el riesgo de inundaciones aunque algunas carreteras siguen cortadas

  • Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha informado de que a estas horas no hay riesgo importe de desbordamiento en ningún río navarro, si bien algunas carreteras siguen cortadas por inundación o balsas de agua como consecuencia de las intensas lluvias registradas ayer.

Remite el riesgo de inundaciones aunque algunas carreteras siguen cortadas
Remite el riesgo de inundaciones aunque algunas carreteras siguen cortadas

Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha informado de que a estas horas no hay riesgo importe de desbordamiento en ningún río navarro, si bien algunas carreteras siguen cortadas por inundación o balsas de agua como consecuencia de las intensas lluvias registradas ayer.

Se trata de la NA-2410 Barranca, a partir del kilómetro 13; la NA 2316, en Zulueta; y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga en el kilómetro 13, en las inmediaciones del río.

También se ha establecido paso alternativo en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 23 por desprendimientos y está cerrada por nieve a partir del kilómetro 45.

En la tarde de ayer el Gobierno de Navarra activó el nivel de preemergencia por inundaciones ante la posibilidad de que las intensas lluvias caídas a lo largo de toda la jornada provocaran el desbordamiento de los ríos.

Los cauces que mayor crecida experimentaron fueron los del Arga y el Ega cuyas puntas de crecida se esperaban para medianoche, mientras que en el caso del Ebro se prevé para hoy.

Ante esta situación, la Agencia Navarra de Emergencias alertó a los Servicios Operativos (policías y Bomberos) y se puso en contacto con las entidades locales de las cuencas del Arga y del Ega para adoptar las medidas oportunas a fin de que las posibles inundaciones de sotos y zonas aledañas a los ríos no ocasionaran daños personales o materiales de importancia.

En todo caso se preveía en función de las predicciones meteorológicas que tanto en Pamplona como en Estella se alcanzara hacia la medianoche una punta de crecida con carácter de crecida ordinaria, igual que en el Ebro hoy.

Según los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra en Pamplona se han recogido 47,3 litros por metro cuadrado desde las 20:00 horas del miércoles hasta la misma hora de ayer, hasta 61,7 en Santesteban, 47 en Getadar, 44 en Yesa, 43,8 en Aoiz y Etxarri Aranatz, 34 en Estella, y 31,8 en Urbasa.

Unas precipitaciones que obligaron a la Policía Foral ha intervenir en catorce ocasiones en labores de apoyo o desvío del tráfico por el rebosamiento del agua sobre distintas calzadas o por la presencia en las mismas de árboles, tierra u otros objetos.

Mostrar comentarios