Reos tomaron una decena de rehenes en penal de Challapalca en el sur de Perú

  • Internos del penal de máxima seguridad de Challapalca, en el sur de Perú, se amotinaron hoy y tomaron de rehenes a al menos una decena de trabajadores penitenciarios para exigir el cierre de este establecimiento.

Lima, 14 nov.- Internos del penal de máxima seguridad de Challapalca, en el sur de Perú, se amotinaron hoy y tomaron de rehenes a al menos una decena de trabajadores penitenciarios para exigir el cierre de este establecimiento.

Un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indica que se ha procedido a acordonar los exteriores del penal y a reforzar la seguridad con agentes de la policía y el Ejército para evitar la fuga de los internos.

Sin embargo, el INPE no especificó cuántas personas están retenidas en el lugar.

Según distintos medios de comunicación, en el penal hay entre 13 y 17 trabajadores del INPE de rehenes, quienes desde ayer acataban una huelga en demanda de mejoras laborales y mayor seguridad en los penales del país.

Una carta de los trabajadores en huelga, enviada a Efe, confirmó el motín en Challapalca y anunció una medida de fuerza indefinida para denunciar que los penales "son una bomba de tiempo".

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) indicó que uno de los líderes del motín es Jacinto Aucayacu, alias "Cholo Jacinto", sentenciado a 27 años de cárcel por secuestro y homicidio.

El penal de Challapalca, con climas extremos debido a sus más de 4.000 metros de altura, tiene una población de 180 internos y en septiembre pasado recibió a 45 presos de otra cárcel de la vecina región Arequipa, detalló el diario El Comercio.

Mostrar comentarios