(reportaje) fútbol infantil solidario con la donación de médula ósea

MADRID, 08 (SERVIMEDIA/LAURA VALLEJO)

La localidad madrileña de Valdemoro acogerá un torneo infantil de fútbol 7 los días 28 y 29 de este mes, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la donación de médula ósea, una iniciativa que promueve la familia de Ana y Raúl, dos niños aquejados por anemia de Fanconi, una dolencia para la que el trasplante de ese tejido es uno de los pocos tratamientos eficaces existentes.
El plazo para la inscripción individual ya ha concluido, pero aún pueden inscribirse equipos interesados en participar en esta competición, contactando directamente con los organizadores a través de la web 'www.anayraul.org' y el correo electrónico ‘info@anayraul.org', así como los que deseen contribuir a este evento solidario como árbitros, entrenadores o voluntarios de organización.
Las categorías que participan son prebenjamín (nacidos en 2006-2007); benjamín (nacidos en 2004-2005); alevín ( nacidos en 2002-2003; infantil (nacidos en 2000-2001) y cadete (nacidos en 1998-1999). Los equipos serán mixtos y estarán formados por 14 jugadores cada uno. Todos los niños inscritos jugarán en el torneo, según indican desde la organización
El coste de la participación es de 3 euros por jugador. Junto a su inscripción, los participantes recibirán un boleto para un sorteo de un viaje a París para cuatro personas, y también se podrán adquirir papeletas por 2 euros, en los días del torneo, y en los puntos de inscripciones.
Los ganadores se conocerán el mismo día 29 de junio, después de la entrega de premios del torneo. Todos los fondos recaudados se destinarán a actividades para la sensibilización sobre los beneficios de la donación de médula ósea para pacientes con diversas dolencias.
SENSIBILIZACIÓN
“Lo que más nos sorprendió cuando nos dijeron que mi hijo necesitaba un trasplante de médula ósea es que no sabíamos cómo se podía donar”, recuerda Nuria Uceda, madre de Raúl, un niño valdemoreño de 9 años que lleva dos años a la espera de que surja un donante compatible para recibir ese tratamiento, uno de los pocos que permite tratar la anemia de Fanconi que sufre.
Su hermana, Ana, es compatible con él y podría ser la donante ideal, pero también sufre la dolencia, una enfermedad rara que suele aparecer en torno a los siete años de edad, y que provoca aplasia medular, es decir, que la médula ósea deja de funcionar y, debido a ello, se reduce el contenido de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre.
España, un país líder en lo que se refiere a la donación de órganos, tiene un bajo nivel de donación de médula ósea, lo que en opinión de Nuria se debe a la falta de información sobre este tema. “Yo soy donante de sangre desde los 18 años, y no sabía que también podía serlo de médula ósea”, lamenta, además son muchas las personas que creen que ese tejido “se extrae de la columna vertebral y podrían quedarse paralíticos” si donan, añade, cuando realmente se trata de un proceso similar a la donación de sangre, y tan solo en algunos casos se hace una punción en la cadera con anestesia.
Ante la desinformación en lo que se refiere a la donación de médula ósea, Nuria y su marido decidieron poner en marcha la página web ‘www.anayraul.org’, en la que se puede encontrar enlaces a la información detallada de organismos como el Portal de salud de la Comunidad de Madrid y el Registro de Donantes de Médula Ósea, que gestiona la Fundación Josep Carreras, sobre en qué consiste y qué hay que hacer para realizarla.
Para financiar esa labor informativa, organizan diversas iniciativas solidarias como conciertos y eventos deportivos como el torneo infantil de fútbol 7 que se celebrará el 28 y 29 de junio en Valdemoro. No se trata de una campaña de donación a favor de un paciente concreto, aclara Nuria, algo que recientemente ha prohibido la ley en España. “Todo el que tenga un familiar a la espera de un trasplante de médula ósea sabe que no es así porque el donante tiene que ser cien por cien compatible y todas las donaciones se realizan a través del cauce de Sanidad y del registro nacional e internacional de donantes de este tejido”, señala Nuria. Lo único que persiguen las actividades solidarias que organizan es que más personas sepan en qué consiste la donación de médula, ya que eso “hará más fácil que se hagan donantes”, asegura la madre de de Ana y Raúl.

Mostrar comentarios