Representantes de Sudán del Sur y los rebeldes se reunirán hoy en Etiopía

  • Representantes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y del exvicepresidente Riak Mashar se reunirán hoy en Adis Abeba para intentar buscar una solución a la crisis del país, informó hoy el Gobierno etíope en un comunicado.

Adis Abeba, 31 dic.- Representantes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y del exvicepresidente Riak Mashar se reunirán hoy en Adis Abeba para intentar buscar una solución a la crisis del país, informó hoy el Gobierno etíope en un comunicado.

La reunión se produce horas antes de que expire el plazo de cuatro días concedido por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para que ambas partes iniciaran conversaciones de paz.

"Hay que recordar que los jefes de Estado y de Gobierno representados en la IGAD, han llamado al cese inmediato de las hostilidades", apuntó en un comunicado un portavoz del primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, quien preside a su vez este bloque regional.

Los países del Este de África integrantes de la IGAD se felicitaron por el "cese de las hostilidades" y el acuerdo del Gobierno de Sudán del Sur de iniciar "un diálogo incondicional" con los rebeldes.

La IGAD llamó a Mashar a mostrar un compromiso similar.

"Se espera que ambas partes alcancen un acuerdo sobre el cese de las hostilidades y una resolución pacífica de la crisis política actual", añade el comunicado.

El ministro etíope de Asuntos Exteriores, Tedros Adhanom, ha encabezado en Yuba una delegación de la IGAD encargada de buscar una solución al conflicto.

El comunicado difundido por el Gobierno etíope no precisa la hora a la que se prevé el encuentro de las delegaciones de Kir y Mashar.

El exvicepresidente de Sudán del Sur aseguró hoy que está "listo para respetar de inmediato" el alto el fuego impuesto hace cuatro días por los países de África Oriental para "poner fin al derramamiento de sangre", y se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno de Yuba.

"Estamos listos para respetar un alto el fuego inmediato con el fin de detener el derramamiento de sangre", aseguró Mashar en un comunicado.

El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán, con un futuro incierto debido a la brecha abierta entre los dos bandos.

Mostrar comentarios