Rescatan a superviviente de naufragio en Bahamas, donde murieron 30 haitianos

  • La Guardia Costera de EE.UU. localizó hoy a un nuevo superviviente del naufragio del lunes en aguas de Bahamas, en el que murieron al menos treinta haitianos al hundirse la barca en la que viajaban unos 150 emigrantes.

Nassau (Bahamas), 27 nov.- La Guardia Costera de EE.UU. localizó hoy a un nuevo superviviente del naufragio del lunes en aguas de Bahamas, en el que murieron al menos treinta haitianos al hundirse la barca en la que viajaban unos 150 emigrantes.

El Gobierno de Bahamas expresó este miércoles su "profunda preocupación y tristeza" por esas muertes y apuntó que queda aún "un número indeterminado de desaparecidos".

La Fuerza de Defensa Real de Bahamas y la Guardia Costera de EE.UU. continúan la búsqueda de supervivientes o cadáveres, después de que se haya rescatado a un total de 111 personas con vida del naufragio de una embarcación de unos doce metros de largo, ocurrido en las Exumas, un conjunto de unas 360 islas y cayos que se extienden a lo largo de 200 kilómetros.

Para el Gobierno de Barbados, encabezado por Perry Christie, el incidente del martes constituye una "tragedia humana" que se suma a la ya de por sí "trágica historia que sigue creciendo con demasiada regularidad pese a los tremendos esfuerzos por detenerla y desincentivarla".

Estas condolencias se suman a las transmitidas por el presidente de Haití, Michel Martelly, quien también dijo estar "profundamente afectado por esta tragedia" e insistió en pedir a sus ciudadanos que "no se aventuren en alta mar en barcos improvisados".

Además, reiteró en un comunicado su compromiso de trabajar para "mantener en el país un ambiente estable que favorezca la inversión y la creación de empleo con el fin de poner fin a estas prácticas peligrosas".

Los 110 inmigrantes rescatados el martes estaban severamente deshidratados y fueron llevados a New Providence. La Guardia Costera de EE.UU. encontró hoy a otro superviviente que fue localizado por uno de sus helicópteros sobre un pequeño cayo y entregado a las autoridades de Bahamas.

Christie también dijo que en los próximos días retomará las conversaciones con "todos los Gobiernos y grupos de interés involucrados" para adoptar más medidas que "ayuden a desalentar el contrabando de seres humanos a través de las aguas de Bahamas".

"Por el momento, una vez más instamos a la gente a no emprender los arriesgados viajes en alta mar que a menudo conducen a la pérdida de vidas y a tragedias como la ocurrida en los cayos de Exuma", afirmó.

Además, anunció que su Gobierno "intentará tomar medidas adicionales para tratar de procesar a quienes son responsables de estos viajes ilegales".

Miembros de la Guardia Costera de EE.UU. también anunciaron hoy que están tratando de rescatar a un segundo grupo de inmigrantes haitianos que fueron vistos en la isla Ragged, también en Bahamas.

Las autoridades informaron de un aumento en el número de haitianos que intentan llegar a las costas de EE.UU. en los últimos tiempos.

A principios de este mes, la Guardia Costera de EE.UU. rescató a 171 haitianos de un velero de 40 pies (12 metros) en aguas de Bahamas, y también a un grupo de 68 inmigrantes haitianos en la costa de Haití.

Mostrar comentarios