Retrato personal de Carlos Fuentes abre el homenaje al escritor "totalizador"

  • Cuatro amigos de Carlos Fuentes recordaron hoy en Guadalajara, oeste de México, al fallecido Carlos Fuentes rememorando anécdotas y convencidos de que el autor mexicano fue un "escritor totalizador", en palabras del nicaragüense Sergio Ramírez.

Guadalajara (México), 24 nov.- Cuatro amigos de Carlos Fuentes recordaron hoy en Guadalajara, oeste de México, al fallecido Carlos Fuentes rememorando anécdotas y convencidos de que el autor mexicano fue un "escritor totalizador", en palabras del nicaragüense Sergio Ramírez.

"El veía la totalidad de América Latina, el total de la existencia humana", aseguró Ramírez en la primera de las cinco mesas que se desarrollarán abordando varios aspectos de la vida y personalidad del escritor mexicano.

"Su gran ambición fue ponerlo todo en un conjunto de novelas que escribió hasta donde le dio el aliento", agregó Ramírez, quien en 1998 recibió el Premio Alfaguara de Novela por "Margarita está linda la mar" cuando presidía el mismo Carlos Fuentes.

La mexicana Elena Poniatowska contó cómo le conoció 56 años atrás, "antes de que él supiera que iba a ser escritor", en salones de baile de Ciudad de México donde bailaba pésimamente "la raspa, el mambo y a veces la samba".

"Se compuso (mejoró, ya años más tarde, casado con Silvia Lemus) pero era un bailarín que Fred Astaire lo hubiera corrido", añadió.

A pregunta expresa de cómo veía el momento Fuentes actual dijo que creía que estaba "muy espantado" por lo que sucedía, particularmente "por los 60.000 muertos por la 'guerra contra el narco'", en alusión a la estrategia de combate frontal al crimen organizado lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón en los últimos seis años.

Poniatowska recordó también que a Fuentes "le parecería tremendo, por desgracia perdió, que fuera presidente (Enrique) Peña Nieto", del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien será investido presidente el próximo 1 de diciembre.

"Dijo que tenía derecho a no leer pero no tenía derecho a ser Presidente a partir de su ignorancia. Y creo que esa frase se repitió muchísimo, caló", apuntó Poniatowska.

El periodista español Juan Cruz recordó a Fuentes como "un hombre que le entreabrió las puertas a muchos escritores" tratando de apoyar a los de Latinoamérica fuera de su territorio natural, incluyendo en ese grupo desde a las figuras del "boom", como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, hasta la generación mexicana del "crack", con Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Eloy Urroz.

Finalmente la autora argentina Luisa Valenzuela, dijo que Fuentes era para ella algo así como "un caleidoscopio", una persona con "incontables" facetas y que atesoraba una gran "generosidad literaria".

Hizo un símil entre él y "un hombre del Renacimiento", aquellos que abarcaban mil facetas del conocimiento que en el caso del autor de "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", eran asuntos como la política, las artes plásticas, el cine, la antropología o crítica literaria indistintamente.

El homenaje que comenzó hoy tendrá su continuación mañana y concluirá el próximo día 27.

Mostrar comentarios