Revocan en EEUU la pena de muerte contra el español Pablo Ibar

  • El Tribunal Supremo de Justicia del estado norteamericano de Florida revocó este jueves la pena de muerte que pesaba sobre el español Pablo Ibar, que lleva más de 20 años preso acusado de un triple asesinato, y ordenó un nuevo juicio.

La máxima instancia judicial del estado del sureste de Estados Unidos determinó que hubo "numerosas deficiencias y fallas" por parte de la defensa en el juicio en el que Ibar fue condenado por los asesinatos ocurridos en 1994, en un caso que ha sido seguido de cerca en España y ha sido emblema de los detractores de la pena de muerte.

"Puesto de forma sencilla, no tenemos confianza en el resultado del juicio", indicó la corte en su decisión publicada este jueves, en la que pidió "un nuevo juicio".

Ibar, de 44 años, fue sentenciado a muerte en el 2000 por los asesinatos del dueño de un club nocturno y dos modelos que se encontraban con esa persona en su casa en Miramar, Florida, pero él siempre ha sostenido su inocencia.

De los casi 22 años que Ibar ha pasado en prisión, 15 han sido en el corredor de la muerte en espera de su ejecución.

La familia de Ibar afirmó siempre que no era culpable y que su sentencia se basó en pruebas dudosas, y su caso fue bandera de grupos que abogan por la abolición de la pena de muerte, como Amnistía Internacional, que asegura que es el único español en el mundo condenado a pena capital.

"Por fin se abre un camino a que Ibar pueda demostrar su inocencia", reaccionó en un comunicado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

du/ll

Mostrar comentarios