Revueltas árabes. Exteriores insiste en no viajar a libia, bahrein, egipto, yemen, irán e irak


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación mantiene la recomendación de no viajar a Libia, Bahrein, Egipto, Yemen, Irán e Irak y aconseja tomar precauciones en otros países como Túnez, Omán y Qatar.
En el caso de Libia, exteriores recomienda a los españoles que estén allí salir del país por los disturbios internos que se producen estos días en que el presidente Gadafi intenta reprimir con el Ejército a los rebeldes.
A los españoles que prefieran permanecer en Libia, les pide que mantengan medidas de precaución extrema, evitando los desplazamientos.
En Bahrein desaconseja todo viaje no esencial. Para aquellas personas que se encuentren ya allí, recomienda no efectuar movimientos por la isla salvo necesidad urgente, mantener un alto nivel de alerta y precaución y evitar aglomeraciones.
Detalla que en la capital, Manama, se esperan manifestaciones espontáneas durante los próximos días que pueden degenerar en situaciones de violencia, por lo que reitera a los españoles que extremen la precaución.
Como en Bahrein, y debido a los recientes acontecimientos, desaconseja todo viaje no esencial a Egipto.
Sobre Yemen, explica que existe un elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados y secuestros. Precisa que las provincias de Sa'ada, Amran, Abyan, Hadramaut, Lahj, Marib, Shabwa, Al-Dala'e y Al-Jawf deben evitarse a toda costa por ser peligrosas para turistas o ser zonas de conflicto.
En Irán, sostenta la recomendación de no viajar en la continuada situación de tensión y acoso a extranjeros occidentales y recuerda que Irak debe seguir siendo considerado como destino de alto riesgo, por lo que recomienda no viajar a ese país bajo ninguna circunstancia.
Por otro lado, destaca que la situación actual en materia de seguridad ha mejorado en Túnez capital y en las zonas turísticas de la costa y la isla de Djerba. Pese a ello, dice que en el caso de viajar a estas zonas, es necesario extremar la prudencia, evitando todo tipo de concentración de personas y manifestaciones. Asimismo, continúa desaconsejando los viajes al interior y al sur del país.
Por último, aconseja cautela en Omán y Qatar por la situación en otros países árabes. Pide a los viajeros que mantengan una actitud vigilante, particularmente cuando se encuentren en lugares muy concurridos, y que eviten expresiones, en público o en privado, que pudieran ser interpretadas como irrespetuosas desde el punto de vista religioso, cultural o político.

Mostrar comentarios