Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española por mayoría abrumadora

    • Ricardo Blázquez ha sido elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
    • Lo ha logrado en la primera votación, con 60 de los 79 votos emitidos por los obispos españoles.

Ricardo Blázquez ha sido elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE)en la primera votación con 60 de los 79 votos emitidos por los obispos españoles.

Blázquez ha sido el más votado por encima del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que ha obtenido diez votos, y del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con cinco votos.

El arzobispo castrense, Juan del Río, ha obtenido dos votos y el obispo de Calahorra y La Calzada (Logroño), Juan José Omella, un voto.

Asimismo, ha habido un voto en blanco, y de los ochenta obispos con derecho a voto sólo uno no ha ejercido este derecho.La Diócesis de Zamora recibe con alegría la noticia

La Diócesis de Zamora ha acogido con "alegría" el nombramiento del abulense Ricardo Blázquez y lo ha descrito como un hombre "cercano" y que ha demostrado sus dotes de comunicación y gobierno en sus cargos anteriores.

En este sentido, han recordado que el arzobispo de Valladolid era uno de los nombres que más se oía para sustituir a Rouco Varela en el cargo y ha tenido una gran aceptación, algo que "alegra" al Obispado de Zamora.

De este modo, confían en su trabajo en esta nueva etapa que ahora comienza y que será un paso más en una positiva trayectoria.La Diócesis de León señala la sintonía de Blázquez con el Papa Francisco

La Diócesis de León ha destacado la "sintonía" existente entre los caracteres del Papa Francisco y del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. "Blázquez tiene un perfil en sintonía con el Papa" ya que ambos se caracterizan por "vivir la fe desde la sencillez, la cercanía y la oración, además son grandes oyentes de la gente y de sus problemas".

Así se ha pronunciado el vicario episcopal de Relaciones Públicas de la Diócesis de León, Antonio Trobajo, ante el reciente nombramiento del actual arzobispo de Valladolid como presidente de la Conferencia Episcopal Española, cuyo "estilo", ha dicho, es "similar al del Papa Francisco".

En este sentido, ha asegurado que "se trata de una buena elección" porque "ha demostrado una gran trayectoria al frente de las diócesis de Palencia, Bilbao y Valladolid" y, también, "durante el trienio en el que ya fue presidente de la Conferencia Episcopal Española".

Trobajo ha destacado también el "importante" trabajo que tiene por delante Ricardo Blázquez en el momento actual, que está caracterizado por "la crisis espiritual, moral y de valores".

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de "presentar a Dios de manera viva" y también prestar ayuda a los afectados por la crisis económica.

Por otra parte, el vicario de la Diócesis de León ha recordado que la Conferencia Episcopal Española está formada por los obispos y que, aunque Blázquez será a partir de ahora su rostro público, "siempre tendrá que haber comunión entre todos sus miembros".El obispo de Bilbao le pide que contribuya a colaborar con las instituciones

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha destacado la "bondad como persona" del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, al que ha pedido que, en su nueva labor, "fomente la colaboración con las instituciones y realidades sociales".

Según informa el Obispado bilbaíno en un comunicado, monseñor Iceta ha expresado su "alegría" por la elección de Blázquez y ha mostrado su "disposición" a colaborar con él.

El obispo de Bilbao, Monseñor Mario, que fue auxiliar de Ricardo Blázquez durante los cinco años en los que estuvo al frente de la Diócesis vizcaína, le ha deseado un "fecundo servicio" y manifestado su deseo de que "fomente la colaboración y la comunión entre los obispos" e "impulse la Evangelización".

Monseñor Iceta ha destacado además "su capacidad de escucha y de diálogo". "Es una persona capaz de aunar consensos y de una magnífica y profunda preparación teológica", ha dicho.

El obispo bilbaíno ha pedido a Blázquez que "ayude a ser Iglesias en permanente estado de misión", tal y como reclama el papa Francisco. También ha destacado "la importancia del fomento de la comunión "entre todos", así como "la colaboración leal con las instituciones y realidades sociales, con vistas al bien común de la sociedad".IU cree que el nombramiento "no supondrá un cambio sustancial"

El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto considera que la elección del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) "no supondrá un cambio sustancial" para la institución.

"No creo que sea un cambio sustancial en la Conferencia Episcopal, que lleva una dinámica a la que ya nos tiene acostumbrados, que está muy alejada de la realidad de lo que piensa la mayoría de la sociedad e incluso de los católicos en España", ha señalado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Sixto ha incidido en que el discurso de los obispos está "bastante alejado" de lo que piensan "la mayoría de los católicos en España", algo que no cambiará en su opinión, con la renovación de su máximo representante.El PSOE quiere que marque diferencias con su antecesor

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, considera que "sería bueno para la sociedad" que el recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, "marcase diferencias con su antecesor", Antonio María Rouco Varela.

"Creo que el señor Blázquez tiene una opción con este tiempo nuevo que es posible que se abra en la CEE, una opción que su antecesor no hizo y que es leer bien qué momento histórico está viviendo la sociedad española, qué lectura hace de los derechos, de las libertades, del modelo aconfesional de país que la gran mayoría de la sociedad española quiere darse", ha señalado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Madina ha señalado que Blázquez puede "profundizar en muchos de esos temas desde la propia doctrina de la Conferencia Episcopal y lo puede hacer además, en el marco de un nuevo Papa en el Vaticano que ha marcado diferencias con su antecesor".

"Si él marcara diferencias con su antecesor creo que sería bueno para él y para el conjunto de la sociedad", ha añadido.

Mostrar comentarios