Rigau no se siente amenazada por wert y su propósito de vigilar que en la escuela catalana pueda estudiarse en castellano


La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, afirmó este jueves no sentirse amenazada por el aviso del ministro del ramo, José Ignacio Wert, de que aplicará una “estricta vigilancia” para que se cumplan sentencias que fijan que el castellano es también lengua vehicular en la escuela catalana.
En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Rigau aseguró respecto de estas declaraciones que formuló el ministro el pasado martes que “no me sentí amenazada”, si bien advirtió, una vez más, que cesaría en su puesto si no puede aplicar el actual modelo de inmersión lingüística: “No me imagino ser consellera” en esas circunstancias.
Para Rigau, en Cataluña “nos interesa eso que hemos defendido durante tantos años, que la defensa del catalán se pueda continuar manteniendo” y “lo que decimos es que el modelo de inmersión es una metodología, pero el modelo de escuela catalana parte de esta base de que el catalán sea la lengua normalmente de entrada”.
Por ello, rechazó que alguien promueva en un momento dado iniciativas y discursos que defiendan exclusivamente el catalán, y que en la escuela catalana no tenga ninguna presencia el castellano, pues ello conduce “a un maximalismo que puede crear una reacción que afecte al modelo actual”.
CIUDADANÍA CATALANA
Por otra parte, avisó de que Cataluña aprovechará la nueva asignatura de formación cívica y constitucional “para hacer ciudadanía catalana” explicando el Estatut.
Para Rigau, el que una asignatura explique a los alumnos la Constitución “es lo normal en todos los países”, ahora bien, reiteró que en Cataluña “nosotros explicaremos también el Estatut y la relación que tiene con la Constitución”.
“En Cataluña”, recordó, “no hubo problema con Educación para la ciudadanía. El problema se produjo en otras comunidades”. En este sentido, enjuició que “cabe serenar ese discurso” y subrayar que, si el Estado quiere que se explique la Constitución, “nosotros también explicaremos lógicamente el Estatut, los estatutos que ha habido y el papel del Tribunal Constitucional. A mí me parece que explicar eso es ayudar a hacer ciudadanía catalana”.

Mostrar comentarios