Romero mejora y un contacto de bajo riesgo ingresa por presentar fiebre

  • La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, mientras que uno de los contactos de bajo riesgo ha ingresado en el hospital Carlos III de Madrid por presentar un cuadro de fiebre.

Madrid, 16 oct.- La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, mientras que uno de los contactos de bajo riesgo ha ingresado en el hospital Carlos III de Madrid por presentar un cuadro de fiebre.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha explicado que hay motivos para la esperanza con respecto a la evolución de la auxiliar de enfermería "pero no conviene lanzar las campanas al vuelo".

"La paciente sigue estable, la carga viral parece que se ha reducido, lo que implica que, a prioi, el sistema inmune de la paciente está siendo capaz de controlar la infección", ha indicado.

Simón ha señalado que también "parece que va mejorando" la afección de los órganos que se habían visto afectados, pero -ha añadido- "en una enfermedad de este tipo hay que ser cautos hasta el último momento".

Este experto ha señalado que, según el procedimiento internacional, se da el alta por ébola cuando se tienen dos pruebas negativas con una separación con al menos 48 horas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la enfermedad del ébola en España, Simón ha anunciado también el ingreso de uno de los 68 contactos de bajo riesgo que permanecía en su casa y que esta mañana ha presentado un cuadro de fiebre.

Se ha activado el protocolo e "inmediatamente" se le ha recomendado permanecer en su domicilio hasta ser trasladado al Carlos III de Madrid, donde se le harán las primeras pruebas para determinar si está contagiado por ébola o no y que se conocerán esta noche.

"Es uno de los contactos de bajo riesgo y, dentro de esos, uno de los que tenía menos probabilidad de infección", ha subrayado Simón, quien, no obstante, ha incidido en que el protocolo "está para seguirlo y no podemos dar ninguna información con seguridad hasta que tengamos los resultados de los análisis.

Simón ha explicado que este contacto -que no es personal sanitario- solo ha desarrollado fiebre -superior a 37,7 grados-, aunque se encuentra en buen estado en general.

Simón ha destacado que el protocolo ha funcionado perfectamente y se ha podido mejorar con las nuevas situaciones a las que se han enfrentado en el curso de esta epidemia.

Con respecto a los 15 contactos de alto riesgo que permanecen en cuarentena voluntaria en el Carlos III, todos siguen asintomáticos.

En la reunión del comité se hablado también de la formación para reciclar a los profesionales sanitarios que ya habían recibido estos cursos en el hospital Carlos III de Madrid.

Asimismo se formará a nuevo personal que se ha incorporado al hospital y que puede que tenga participar en el tratamiento a sospechosos, en investigación o confirmados de ébola con la previsión de que, si en un futuro hubiera un incremento de casos, exista personal preparado.

Los cursos van a incluir la preparación de formadores para que se puedan estandarizar en todas las comunidades autónomas los aspectos básicos del tratamiento de los pacientes de ébola y su manejo, así como el uso de los trajes de protección.

Además se va a estudiar la comodidad de los trajes para identificar cuáles permiten trabajar de forma mas cómoda.

Simón se ha referido también a las condiciones de trabajo de los sanitarios que atienden a Teresa Romero, que han manifestado su malestar por tener que hacerlo con las persianas bajadas.

Ha subrayado que la luz es importante en la calidad de vida de la paciente y porque la luz ultravioleta mejora las depresiones y ha pedido a los medios de comunicación que cuiden la intimidad y confidencialidad de Teresa Romero.

Mostrar comentarios