Rovira-beleta: "las medidas de la arquitectura son 70x1,20, las de una silla de ruedas"


El arquitecto Enrique Rovira-Beleta, responsable de accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92, de la Expo Zaragoza 2008 y de la Alhambra de Granada aseguró este martes que las medidas de la arquitectua del siglo XXI son 70x1,20, lo que mide una silla de ruedas.
Rovira Beleta hizo estas declaraciones en el marco de la Semana del Deporte Inclusivo, organizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y la Fundación Sanitas, que comenzó ayer y que se clausurará el próximo viernes.
Este prestigioso arquitecto catalán, especialista en accesibilidad, pidió a los estudiantes que se encontraban en el Aula Magna del INEF que cuando sean gestores de polideportivos y áreas deportivas tengan siempre en cuenta "la accesibilidad", porque "el deporte será el sitio de reunión de todo el mundo, el centro cultural de los pueblos" y nadie puede quedar exluido.
En su exposición mostró las instalaciones de Barcelona 92 y destacó que "los Juegos Olímpicos transformaron la ciudad y los Paralímpicos le dieron la calidad".
Denostó los escalones y apostó decididamente por las rampas, que "no toboganes, porque tienen que tener una pendiente suave", rampas en todos los espacios, incluso en las piscinas, "en vez de las grúas hidraúlicas".
Por su parte, Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, que también participó en la sesión académico científica del Centro de Estudios Deporte Inclusivo, disertó sobre la accesibilidad universal como servicio integral y valoró a ésta "como una ventaja cuantitativa y no sólo de derechos humanos. La accesibilidad mejora la cuenta de resultados".
También se preguntó por qué las empresas no apuestan más por las personas con discapacidad porque, "estamos acostumbrados a resolver problemas desde que nos levantamos".
Gabriel Rodríguez Romo, profesor del INEF y coordinador de los dos últimos censos de instalaciones deportivas destacó que aunque se habían hecho algunos adelantos en materia de accesibilidad en instalaciones deportivas, "hemos pasado de la miseria a la pobreza. Aún queda mucho por hacer".
También reconoció que hace falta más formación para los agentes censales a quien se les "escapan detalles o matices", por lo que concluyó que el acutal censo de instalaciones deportivas no es fiable.
Por último, el arquitecto Óscar Redondo, se refirió al Plan de Adecuación de Instalaciones Deportivas Universitarias de la Comunidad de Madrid que comenzó hace siete años y que, en su opinión, han mejorada la accesibilidad de estas instalaciones.

Mostrar comentarios