Rsc. Iberdrola anima a jóvenes gitanos a seguir estudiando


Iberdrola ha colaborado con la Fundación Secretariado Gitano en distintas iniciativas para ayudar a adolescentes a concluir los estudios de Secundaria, para que puedan optar a un futuro mejor y con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro entre los alumnos gitanos.
Esta iniciativa, según informó la eléctrica, recoge el compromiso de la empresa de impartir formación complementaria para facilitar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Asimismo, contempla fomentar la contratación de jóvenes en su primera experiencia profesional y potenciar la contratación indefinida.
Con este fin, Iberdrola celebró esta semana una jornada de 'mentoring' (formación) para dar a conocer a un grupo de jóvenes gitanos el trabajo que se realiza en una compañía eléctrica, con el director de Desarrollo de Iberdrola, Conrado Navarro, como mentor.
Los estudiantes de Secundaria han visitado distintas instalaciones de la empresa, como el complejo eólico de Maranchón (Guadalajara) o el Despacho General de Generación, en Madrid. De esta forma, han podido conocer de primera mano en qué consisten algunas de las labores profesionales que se ejercen en Iberdrola.
Los participantes en esta iniciativa han sido seleccionados por la Fundación Secretariado Gitano dentro de la campaña 'Asómate a tus sueños. Con estudios, tus sueños se cumplen', que se está llevando a cabo para concienciar a adolescentes de entre 12 y 17 años de la necesidad de que concluyan sus estudios. Se trata de 35 menores en una veintena de ciudades españolas para que puedan cumplir durante un día su sueño profesional y con el objetivo de que esa experiencia les sirva a ellos y su entorno como motivación.
Adicionalmente, Iberdrola cuenta con un proyecto para reforzar la preparación de alumnos gitanos, de entre 16 y 19 años, que están cursando Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Operaciones Auxiliares en Administración y Gestión y que no cuentan con el graduado en ESO.
Los jóvenes que participan en esta acción reciben clases presenciales impartidas por profesionales de la compañía sobre operaciones básicas de comunicación y técnicas de inserción laboral. Para llevar a cabo esta formación complementaria, Iberdrola cede las instalaciones de su Campus Corporativo de San Agustín de Guadalix (Madrid).
Además de con este colectivo, Iberdrola desarrolla otras actividades formativas para favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. En este ámbito, la eléctrica destaca el programa Luz y Acción, que lleva a cabo junto con la Fundación Tomillo y que contempla impartir a los jóvenes que atiende esta organización clases sobre eficiencia energética, comunicación y relación con clientes, proveedores y equipos, prevención de riesgos laborales, o generación y distribución de energía eléctrica.
El apoyo de la compañía se enmarca en el Plan de Acción elaborado a raíz de su adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno de España, mediante un convenio suscrito, el pasado mes de mayo, por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Mostrar comentarios