Rubalcaba pone deberes a rajoy y wert en el inicio del curso


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, inició el curso político proponiendo una series de tareas al PP. Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le instó a evitar el rescate “completo” de España y al titular de Educación, José Ignacio Wert, a que investigue las características que comparten los centros educativos que separan a los alumnos.
El PSOE tiene un fecha marcada en el calendario: el próximo 1 de septiembre. La cuenta atrás ya ha comenzado y ese día los españoles comenzarán a sentir los “problemas derivados de la política de la derecha, de la política de Rajoy”, tal y como aseguró Rubalcaba en rueda de prensa. Unas políticas que para el socialista son “injustas” e “inútiles” ya que sólo afectan a los “más desfavorecidos” y únicamente “profundizan en la recesión y el desempleo”.
El secretario general afirmó que tras el periodo estival se conocerá a “Rajoy en estado puro”. Y es que a partir del próximo sábado sube el IVA, se reducen las becas, se incrementan las tasas universitarias, muchos padres tendrán que pagar porque sus hijos lleven tarteras al comedor del colegio, habrá menos profesores sustitutos y entrará en vigor la ley que deja sin tarjeta sanitaria a algunos españoles y a los inmigrantes ilegales. Una medida “injusta e ineficaz” con tintes “xenófobos” que en opinión de Rubalcaba saturará las urgencias.
Por ello, el PSOE tiene preparadas dos proposiciones no de ley para frenar a ese “Rajoy en estado puro” del que habló Rubalcaba. La primera está destinada a crear un catálogo de políticas educativas mínimas para garantizar la igualdad en todo el Estado. Y la segunda a que el Ejecutivo rectifique en la subida del IVA de la cultura y de los materiales escolares buscando otras fuentes de ingresos como gravar a los premios extraordinariso de la Lotería con una tasa durante el primer año –ahora están exentos de ello-. El objetivo de salvar el acceso a la cultura es primordial para los socialistas, Rubalcaba consideró “pueril” el “golpe de gracia” que se le asesta con la subida del IVA.
El PSOE busca repetir la presión social que consiguió que el Gobierno rectificara y prorrogara la ayuda de los 400 euros, aunque no como a los socialistas les hubiera gustado. La cultura y la educación centrarán, por tanto, toda la atención de la izquierda socialista en el Parlamento. Por ello, esperan sumar a la comunidad educativa y al mundo de la cultura en su lucha, además de a otras fuerzas políticas.
Si algo caracteriza a Rubalcaba es su devoción por la eduación, algo que ha reconocido y que nunca ha abandonado a pesar de estar ya lejos de las aulas. Por ello, durante la rueda de prensa sacó su faceta de profesor y mandó algunas tareas al Ejecutivo: al presidente Rajoy le instó a evitar el rescate “completo” por las consecuencias que puede tener para el país. “Los rescates son malos”, aseguró el secretario general, quien recordó “la que se nos ha venido encima” con un rescate financiero cuya condicionalidad se negó.
Según Rubalcaba hace un año se hablaba del “rescate de Italia y no del de España”, hoy ocurre a la inversa, así que Rajoy debería reflexionar sobre “¿qué he hecho para estar como estoy y qué ha hecho el señor Monti para estar como está?”.
Para Wert otra tarea: que mire las características comunes de los colegios que segregan -barrios donde se ubican, a qué clase social pertenecen los niños que acuden y cuál es su ideario-. Rubalcaba apunta hacia la idea de que constitucionalmente se reconoce el derecho a la existencia de estos colegios pero que no deben recibir fondos públicos. La mayoría de estos centros –además de segregar a los estudiatnes- se construyen en barrios de clase alta, a ellos acuden alumnos de familias pudientes y están vinculados a las órdenes religiosas más conservadoras.

Mostrar comentarios