Rumanía desmiente que venda armas a yihadistas y demanda una disculpa de Irak

  • Rumanía rechazó hoy de forma contundente las "acusaciones infundadas" de que vende armas al grupo yihadista Estado islámico (EI) y solicitó una disculpa pública al Parlamento iraquí por difundirlas.

Bucarest, 2 feb.- Rumanía rechazó hoy de forma contundente las "acusaciones infundadas" de que vende armas al grupo yihadista Estado islámico (EI) y solicitó una disculpa pública al Parlamento iraquí por difundirlas.

"Rumanía desmiente las afirmaciones del jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, en las que hace referencia directa a las supuestas relaciones comerciales entre el Estado rumano y una organización considerada terrorista por toda la comunidad internacional", destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La Cancillería rumana pidió al Parlamento iraquí que "se disculpe públicamente por las acusaciones infundadas" y advirtió de que, en caso contrario, las relaciones bilaterales pueden verse afectadas.

El pasado sábado, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakim Zamili, pidió en un comunicado al Gobierno de Bagdad que actuara para evitar que el EI recibiera un cargamento de municiones valorado en 300 millones de dólares.

"Le pido al primer ministro que intervenga inmediatamente para detener la compra de 300 millones de dólares en municiones por parte del EI a Rumanía. Este acuerdo lo financia unos de los países vecinos (de Irak)", aseveró Zamili en un comunicado difundido por los medios iraquíes.

El Ministerio de Exteriores rumano informó hoy de que Irak llamó a consultas el sábado al embajador rumano en Bagdad, Jacob Prada, para pedirle explicaciones sobre esa acusación.

"Todas las exportaciones de armas a Irak se realizan con el conocimiento del Gobierno iraquí y la embajada los tiene registrados", aseguró Prada el sábado a los medios iraquíes.

Exteriores aseguró en su comunicado que "Rumanía continuará apoyando al Estado iraquí en la lucha contra el terrorismo y en el restablecimiento de un clima de estabilidad y seguridad".

Mostrar comentarios