Rusia e Irán pueden convencer a Asad de poner fin a bombardeos

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sugirió este martes que Rusia e Irán pueden persuadir al hombre fuerte de Siria, Bashar al Asad, para que ponga fin a los bombardeos indiscriminados contra su población.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, abrieron el lunes un diálogo sobre Siria en la Asamblea General de la ONU, manteniendo sin embargo las acusaciones mutuas de impedir avances en la solución del conflicto.

En una entrevista con el canal MSNBC News el martes, Kerry sugirió que la cooperación podría ser mayor, y que Moscú y Teherán, aliados de Asad, podrían ayudar a frenar sus ataques contra civiles.

Kerry dijo que había discutido del tema con funcionarios iraníes y con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante la Asamblea General de la ONU.

"Ambos están en un lugar desde el que pueden decidir impedir a Asad lanzar bombas, a cambio quizás de algo que podamos hacer", dijo Kerry.

El diplomático no dijo que ofrecería a Moscú y Teherán a cambio de detener los bombardeos de Asad.

Tomado por sorpresa en marzo de 2011 por una revuelta pacífica durante la llamada "primavera árabe", Asad respondió reprimiéndola brutalmente. Tras la militarización del levantamiento, se presentó como un escudo frente a los "terroristas islamistas".

La guerra siria ha dejado más de 240.000 muertos, millones de refugiados y a un país en ruinas.

dc/ec/tm/yow

Mostrar comentarios