Rusia ha realizado vuelos de reconocimiento en Siria, pero no ataques (Pentágono)

  • Los rusos, que según Washington han instalado una base aérea en Siria, realizaron vuelos de reconocimiento sobre ese país, pero no han emprendido ningún ataque, declaró el viernes un portavoz militar estadounidense.

"Hemos visto vuelos de reconocimiento de aparatos rusos. Es todo lo que hemos observado hasta ahora", dijo el coronel Pat Ryder, portavoz del Centcom, durante una conferencia de prensa.

Los militares estadounidenses ignoran los proyectos de Moscú y "no están en contacto con militares rusos", destacó.

"La puerta está abierta para mantener conversaciones en el futuro sobre cómo los rusos y la coalición podrían trabajar juntos, pero sería prematuro decir cómo podría ser eso", dijo.

El Pentágono estima que Rusia estableció una base aérea en la provincia de Lataquia, un feudo del presidente sirio, Bashar Al Asad. Según fuentes estadounidenses, Moscú desplegó allí 28 aviones de combate.

Además del personal de la base (pilotos, mecánicos), hay allí alrededor de 500 soldados rusos. Esos efectivos están equipados con algunos carros, vehículos de transporte de tropas blindados y helicópteros.

Washington dijo que recibiría favorablemente una iniciativa rusa para fortalecer el combate contra el grupo Estado Islámico. Pero teme que Moscú busque ante todo defender al régimen de Asad y que ataquen a grupos sirios opositores, a los kurdos y a las fuerzas moderadas apoyadas por Estados Unidos.

wat-lby/bdx/jb/hov

Mostrar comentarios