Salvadoreño desaparecido en guerra hace 31 años se reencuentra con su madre

  • Manuel de Jesús Ramos, un salvadoreño de 39 años, se reencontró hoy con su madre más de tres décadas después de que él desapareciera tras una masacre del Ejército durante la guerra civil que vivió El Salvador (1980-1992).

San Salvador, 5 may.- Manuel de Jesús Ramos, un salvadoreño de 39 años, se reencontró hoy con su madre más de tres décadas después de que él desapareciera tras una masacre del Ejército durante la guerra civil que vivió El Salvador (1980-1992).

El reencuentro de Susana Ramos (62) con su único hijo (ambos se suponían muertos) fue posible gracias a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB), establecida en 2011 por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

La señora también conoció a sus cuatro nietos, dos niñas y dos niños, en un emotivo acto celebrado en la CNB.

"Me siento muy feliz; me sentía muy abandonado, hasta perdí la fe un tiempo", pero ahora "ni lo puedo creer todavía que ella está viva", dijo Manuel a los periodistas.

Joselyn (16), la hija mayor de Manuel, comentó a Efe que ella y sus tres hermanos, de 12, 11 y tres años, también están "felices" de haber conocido a su abuela.

Relató que su padre les decía que Susana "ya se había muerto, que no sabía nada de ella", pero "se sintió bien feliz cuando le dijeron que ella estaba viva".

"Lo creo y no lo creo; este día se me hacía cortito para que me llegara, para mí fue una alegría", expresó Susana, quien indicó a Efe que lleva 16 meses en una silla de ruedas por una lesión en la columna que sufrió en una caída.

"Estoy muy contenta de haberlo encontrado; yo me decía: Un día voy a encontrar a mi hijo", recordó.

En 1981, Manuel vivía con su bisabuela y dos tíos en el cantón Piletas, municipio de Berlín, departamento de Usulután (centro), pues su madre trabajaba como empleada doméstica en San Salvador.

La Fuerza Armada lanzó en octubre de 1981 la "Operación Envolvente", que obligó a los pobladores de la zona "a huir de sus casas, pues se realizó bajo la estrategia militar de 'tierra arrasada'", señaló la CNB en un comunicado.

Agregó que esa operación es conocida como "Masacre de La Quesera" porque "una gran cantidad de personas que buscaban donde refugiarse se concentraron en una hacienda que llevaba ese nombre, y ahí (los militares) asesinaron a cientos de familias y desaparecieron por lo menos 20 niños y niñas".

Uno de esos niños era Manuel, quien hoy relató: "Sobreviví a una historia muy terrible (...); quedé abandonado desde la operación del 81, ese operativo fue muy tremendo, yo tenía nueve años".

Junto a otros dos niños "sobrevivimos porque la Fuerza Armada (iba) pasando y nosotros (estábamos) escondidos, porque a todo el que hallaban se lo llevaban", recordó, y añadió que su bisabuela fue asesinada posteriormente.

"Me salvé de ésa", comentó, y refirió que tras un año de abandono un tío suyo se lo llevó para San Vicente (centro), donde se crió con la familia de la señora Francisca Funes, hasta que, ya adulto, se fue a la ciudad de Usulután, donde ahora reside.

"Me da pena con él, yo no lo quise dejar; la separación fue porque yo trabajaba aquí en San Salvador", explicó la madre de Manuel, y contó que regresó a Piletas a buscarlo, pero no pudo entrar por la operación militar.

"Ya estaba el conflicto allí y ya no pude entrar, ya no había nadie" de los habitantes, recordó.

Manuel, quien dijo a Efe que es albañil y "mil-usos" porque puede hacer "de todo", prometió que visitará y cuidará a su madre, que se casó de nuevo tras separarse del padre de él.

Este es el tercer reencuentro familiar que propicia la CNB, pero los afectados quisieron mantener en privado los otros dos, explicó a Efe el coordinador operativo de ese organismo, Arcinio Suira.

Refirió que el caso de Manuel se conoció porque una amiga de su madre, con la anuencia de ésta, lo notificó a la CNB, que comenzó la investigación a finales de 2011.

Por su parte, la no gubernamental Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos ha registrado en 17 años de funcionamiento 898 casos de menores desaparecidos, de los cuales 373 han sido resueltos y en 231 han habido reencuentros familiares.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, según datos oficiales.

Mostrar comentarios