Salvadoreños detenidos por tráfico de indocumentados en complicidad con Zetas

  • Las autoridades de El Salvador capturaron hoy a dos hermanos salvadoreños por tráfico de indocumentados y el secuestro de un menor en complicidad con el cartel mexicano Los Zetas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

San Salvador, 8 dic.- Las autoridades de El Salvador capturaron hoy a dos hermanos salvadoreños por tráfico de indocumentados y el secuestro de un menor en complicidad con el cartel mexicano Los Zetas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hermanos Lucio Melgar García y Flor de María Melgar de Mendoza fueron capturados en Cojutepeque, capital del departamento de Cuscatlán, 33 kilómetros al este de San Salvador, tras una investigación que, entre otras cosas, determinó su vinculación con Los Zetas, según un boletín de la FGR.

Explicó que en agosto pasado los imputados ofrecieron a un adulto y su hijo, no identificados, llevarlos hacia los Estados Unidos por 12.000 dólares, pero como no tenían esa cantidad les pidieron un adelanto y así los trasladaron a Guatemala.

Los salvadoreños llevaron al adulto y al menor hasta un puesto fronterizo con Guatemala, donde "otros traficantes" los trasladaron hasta un hotel de la capital guatemalteca, añadió la FGR.

Tras cinco días de permanecer en el hotel, indicó, los traficantes sacaron al padre "mediante engaños haciéndole creer que iban a recoger unos boletos para el vuelo" hacia los Estados Unidos, mientras que el menor quedaba dormido.

Cuando el padre regresó, ya no encontró a su hijo, y el personal del hotel le dijo que "salió con una mujer a bordo de un taxi", apunta la nota oficial.

Señala que los traficantes amenazaron al padre con matarlo si no se regresaba para El Salvador, donde el afectado denunció los hechos ante las autoridades.

En tanto, según la FGR, "familiares de las víctimas residentes en los Estados Unidos fueron contactados por Los Zetas, quienes les exigieron una elevada cantidad de dinero a cambio de la liberación del menor".

Agrega que se abrió así una investigación entre autoridades de El Salvador, los Estados Unidos y México, donde finalmente el menor fue localizado y rescatado ileso en una operación en la que fueron capturadas "tres personas vinculadas a dicho cártel delictivo".

Los detenidos en México son un hombre y una mujer salvadoreños y una mujer mexicana, apuntó la Fiscalía de El Salvador.

En cuanto a los detenidos hoy, el comunicado subrayó que "la Fiscalía y Policía salvadoreña siguieron las pistas de los imputados en territorio nacional y fue posible establecer una conexión clara de llamadas entre varios miembros de ésta red de traficantes vinculados al grupo armado de Los Zetas".

Ambos hermanos, añadió, enfrentan el delito de tráfico ilegal de personas agravado, "ya que se le aumentan los hechos por las atrocidades a las que fue sometido el menor" durante su cautiverio por parte de los otros traficantes.

El menor fue mantenido en condiciones "infrahumanas", dormía en el suelo, sólo comía una vez al día y era amenazado con que le cortarían las manos si sus familiares no pagaban el rescate, señaló la FGR.

Mostrar comentarios