Samper ve el proceso de paz como la última oportunidad

  • El expresidente de Colombia Ernesto Samper dijo hoy que el proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC "puede ser la última oportunidad para resolver" casi medio siglo de violencia.

Madrid, 24 jun.- El expresidente de Colombia Ernesto Samper dijo hoy que el proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC "puede ser la última oportunidad para resolver" casi medio siglo de violencia.

Durante un seminario celebrado en la Secretaría General Iberoamericana sobre la paz en Colombia, Samper afirmó que durante décadas su país vivió en la oscuridad y ahora "se encendió una lucecita que nos da esperanza".

Se mostró convencido de que las conversaciones de La Habana "van bien" y aseguró que no ve problema en que se llegue a las elecciones presidenciales de 2014 sin cerrar un acuerdo, porque de ese modo los ciudadanos también podrían dar su parecer sobre el asunto.

En presencia del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, Samper manifestó que percibe algunas "debilidades" en el proceso de paz, como la ausencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, con unos 3.000 guerrilleros, podría ocupar los espacios dejados por las FARC en caso de una desmovilización de ésta.

Ernesto Samper (1994-98) subrayó la necesidad de dar más espacio a la sociedad civil en el proceso para reforzarlo y abogó por crear una Comisión de la Verdad que permita a las familias de las víctimas saber dónde están enterrados sus familiares muertos.

"Las dos partes tienen que reconocer sus víctimas", dijo Samper en alusión no sólo a las causadas por la guerrilla, sino también a las ejecuciones extrajudiciales del Ejército colombiano, "que nos avergüenzan".

Si el proceso termina con un acuerdo de paz Samper aseguró que hay que prever garantías de supervivencia económica de los guerrilleros y, sobre todo, afrontar un período de reconciliación de quince o veinte años que "será lo más doloroso".

La aceptación por la sociedad de algún tipo de ayuda a los guerrilleros será difícil, apuntó el expresidente, ya que medidas como amnistías o indultos "son impopulares".

"Hay que combinar verdad, justicia y reparación", afirmó Samper, quien defendió al actual Gobierno de Juan Manuel Santos cuando se negó a aceptar el alto el fuego pedido por la guerrilla para empezar a negociar.

Destacó el papel de Venezuela y Cuba en el proceso, dada la cercanía ideológica con las FARC y aseguró que si se acaba con el narcotráfico que genera dinero para la guerrilla también puede implicarse a EEUU.

Pidió aprovechar el proceso para acabar con el viejo problema de los campesinos expoliados por los latifundistas para que se consolide una mayor propiedad de la tierra por parte de los campesinos.

Todo ello acompañado de una labor pedagógica con la sociedad colombiana, para hacer ver "que la paz no es gratis".

Mostrar comentarios