San Sebastián registra olas de hasta 11 metros y mantiene puentes cerrados

  • El temporal marítimo que padece la costa cantábrica ha golpeado con fuerza el litoral de Gipuzkoa durante toda la noche, cuando se han registrado olas de 11,1 metros en la boya de San Sebastián, ciudad que mantiene cerrados dos de sus puentes sobre el río Urumea, así como los paseos próximos al mar.

San Sebastián, 4 mar.- El temporal marítimo que padece la costa cantábrica ha golpeado con fuerza el litoral de Gipuzkoa durante toda la noche, cuando se han registrado olas de 11,1 metros en la boya de San Sebastián, ciudad que mantiene cerrados dos de sus puentes sobre el río Urumea, así como los paseos próximos al mar.

Una de esas olas rompió anoche la cristalera de una ventana del número 12 del paseo de Salamanca, aunque las infraestructuras de la ciudad, a diferencia de lo que ocurrió el pasado 2 de febrero, no sufrieron daños destacables tras la pleamar de la tarde de ayer, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

La agencia vasca de meteorología Euskalmet ha informado de que a las 22.00 horas se ha registrado en la boya de la capital donostiarra la ola más alta de este temporal en este punto, que ha llegado a los 11,1 metros, mientras que a esta hora, cuando la marea se encuentra en un nivel muy alto, están llegando olas de más de 9 metros.

La pleamar de esta madrugada, que ha sido a las 06.15 horas, ha causado desbordamientos en el río Urumea en el barrio donostiarra de Txomin-Enea, en concreto en la zona cercana a un parque infantil y a los números 4 y 5 de la calle Antzieta.

La mesa de crisis de San Sebastián se ha reunido a las 04.00 horas y ha decidido mantener totalmente cerrado el puente de la Zurriola, el más próximo al mar y el más afectado por el oleaje, y volver a cortar el de Mundaiz, el cuarto de los que cruza el Urumea contando desde el litoral, mientras que el de Santa Catalina ha permanecido clausurado durante algunos minutos pero se ha reabierto pasada la pleamar.

Del mismo modo, el Ayuntamiento, que mantiene cerrados desde ayer el Paseo Nuevo y el Paseo de Salamanca, ha prohibido el paso por el paseo Eduardo Chillida, próximo a la playa de Ondarreta.

Cuando ha comenzado a bajar la marea, las olas han salpicado algunas calles de la Parte Vieja, pero sin llegar a causar inundaciones como ocurrió durante el temporal del pasado 2 de febrero, según han comentado los servicios de emergencia, que han desplazado al lugar dotaciones de bomberos y ambulancias.

En Zarautz el mar ha golpeado con fuerza el malecón, que ha vuelto a sufrir daños al registrar dos socavones, ha informado la Policía Municipal de la localidad costera.

La carretera N-634, que bordea la costa, sigue cerrada entre Zarautz y Zumaia por precaución.

Mostrar comentarios