Sánchez ofrece Algeciras al Open Arms y el barco se niega: "Está demasiado lejos"

  • El capitán del buque de la ONG de salvamento prefiere que el desembarco se produzca en los puertos de Italia y así  no tener que cruzar el mar.
Open Arms
Open Arms
EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentran con 107 migrantes frente a la isla italiana de Lampedusa.

Según una nota del Ejecutivo, Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco.

El Open Arms permanece en la zona desde el pasado 1 de agosto con más de un centenar de migrantes abordo. Ayer, las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 27 menores que se encontraban en el barco y su traslado a Lampedusa.

En la nota del Gobierno se afirma que "el presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación".

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", señala la nota.

Añade que "lo puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

El barco "Open Arms", fondeado frente a Lampedusa (Italia) con 107 migrantes a bordo, rechazó hoy la oferta del Gobierno español para dirigirse al puerto de Algeciras (Cádiz) por estar demasiado lejos, según informó la ONG española.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió el fundador de la ONG, Oscar Camps, en Twitter. Antes, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que haya hecho "justo lo contrario" de lo que debía hacer con el Open Arms, que es la de hacer una política migratoria "sin bandazos" y coordinada con la Unión Europea (UE), las comunidades y los municipios afectados.

"Llevo un año reclamando a Sánchez que la inmigración sea una política de Estado, sin bandazos, improvisaciones ni demagogia. Debe ser coordinada con la UE, las autonomías y municipios implicados. Justo lo contrario que ha hecho el Gobierno socialista en la crisis del Open Arms", ha criticado el líder popular en su cuenta de Twitter.

Y lo ha hecho después de que el presidente del Gobierno en funciones haya ofrecido el puerto de Algeciras (Cádiz) a la ONG española para desembarcar a los 107 inmigrantes que quedan a bordo, tras 17 días en el mar esperando un puerto en el que atracar.

La oferta de Sánchez no sólo ha sido descartada en principio por la ONG, porque considera "inviable" someter a estas personas a una travesía de otros cinco días hasta llegar a España, sino también ha sido criticada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Junta andaluza, José Manuel Moreno.

Mostrar comentarios