Sanidad afirma que los grupos parlamentarios apoyan la reforma de la Ley Antitabaco

  • Aumentan los casos de cáncer de pulmón en mujeres.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado que "ningún grupo político" se ha negado a la proposición de ley que presentará en el mes de junio al Parlamento con el fin de reformar la Ley Antitabaco.

No obstante, puntualiza que hay algunas "cuestiones pendientes" relacionadas con la negociación parlamentaria y señala que su "objetivo es lograr el máximo consenso posible".

Jiménez, que presidió la mesa de cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), situada a las puertas del Ministerio de Sanidad, ha celebrado el más de un millón y medio de firmas recogidas por el Comité Antitabaco para acelerar la reforma de la norma.

Asimismo, reiteró que los poderes públicos han de actuar acorde a la complicidad de la sociedad.

"Hay muchas comunidades que cumplen la normativa actual y no hay diferencias ideológicas sobre el grado de mayor compromiso o mayor implicación", afirmó la ministra al ser preguntada por aquellas Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular que no cumplen la ley actual.

Asimismo, recuerda que la actual norma "dejó abierta la posibilidad de que se pudiera fumar o no en los establecimientos públicos y por tanto no ha habido el mismo grado de implicación en los objetivos", por eso, aseguró que con la reforma legal que presentará en el Congreso todos estarán en mejores condiciones de secundar dichos fines.

Respecto a los casos de cáncer de pulmón registrados en España, la ministra se mostró preocupada ante el aumento de este tipo de cáncer en mujeres. "Quiero hacer un llamamiento de que es muy importante abandonar los hábitos del tabaquismo para incidir en una remisión", aseveró.

Por su parte, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, destacó que en el Día de la Cuestación "la gente responde" porque todos conocen casos cercanos o directos que padecen o han padecido la enfermedad. Además, quiso agradecer el esfuerzo de los más de 60.000 voluntarios que hucha en mano recorren las calles durante este día para lograr esas ayudas destinadas, entre otras actividades, a la investigación.

Mostrar comentarios