Sanidad defiende un "reajuste" del gasto sanitario que no conlleva "recortes"

  • La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez, ha señalado hoy que el Gobierno propone a las comunidades autónomas un "reajuste del gasto" sanitario que no conlleva "recortes" en las prestaciones.

Sevilla, 12 abr.- La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez, ha señalado hoy que el Gobierno propone a las comunidades autónomas un "reajuste del gasto" sanitario que no conlleva "recortes" en las prestaciones.

Pérez Castellanos, que ha participado en un foro sobre sanidad, organizado en Sevilla por un laboratorio, ha matizado a los periodistas que se está confundiendo este "reajuste" con "recortes" de las prestaciones y ha asegurado que el SNS tiene "margen suficiente" para aumentar su eficiencia y ahorrar costes.

"Un ajuste del gasto es muy diferente (a un recorte); es gastar mejor y gastar menos en lo que no es necesario", ha apostillado.

En su opinión, "el ciudadano va a ser el que menos sufra en este proceso porque hay mucho recorrido todavía por hacer, desde eficiencias energéticas, residuos de los grandes centros sanitarios, mejora de las estrategias de compras... parece de Perogrullo pero llevamos siete años de abandono del Sistema Nacional de Salud; es sangrante lo que ha hecho la desidia del Gobierno anterior en este tema", ha aseverado.

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de este año aumentan la dotación a las comunidades autónomas "para que cumplan los servicios básicos" sanitarios que prestan al ciudadano y ha destacado el esfuerzo realizado por todas las administraciones en los últimos tres meses para diagnosticar la situación del SNS "que dará sus frutos".

Pérez Castellanos ha destacado que las propuestas que se pretenden consensuar en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad abogan por preservar el SNS para que siga siendo "uno de los mejores" del mundo "y que sea solvente en el futuro".

Estas nuevas medidas defiende un SNS "que dé servicio a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones", elimine "redundancias" que están desequilibrando el propio sistema y asegure una mayor calidad de las prestaciones.

También se pretenden eliminar "las diferencias muy grandes" que ofrecen las prestaciones sanitarias de las comunidades autónomas, para pactar una cartera de servicios homogénea.

Ha negado que el Gobierno central pretenda eliminar por razones ideológicas prestaciones sanitarias, como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo o de interrupción del embarazo, como ha denunciado la Junta de Andalucía, y se ha preguntado si no se trata de una excusa del Gobierno andaluz para eliminarlas.

Mostrar comentarios