Sanidad destaca que la rapidez con que actuaron la emergencias salvó vidas

  • La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha afirmado hoy que la rapidez con la que actuaron tras el accidente ferroviario de Compostela los servicios de emergencias como el 061 ayudó "a salvar vidas".

Santiago de Compostela, 26 jul.- La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha afirmado hoy que la rapidez con la que actuaron tras el accidente ferroviario de Compostela los servicios de emergencias como el 061 ayudó "a salvar vidas".

Farjas, presente en Compostela desde ayer, ha visitado hoy las instalaciones de los servicios de emergencias sanitarias del 061 en Santiago y se ha reunido con los responsables del centro, cuyos profesionales participaron en las tareas de rescate de las víctimas del descarrilamiento de un tren en la noche de jueves en esta ciudad.

"La excelencia" del servicio 061, ha dicho Farjas, permitió que en menos de tres horas, desde el primer aviso del siniestro, se hubiera evacuado a todos los heridos.

"Ha ayudado a salvar vidas, a ser más rápidos y eficaces en la respuesta", ha subrayado.

El servicio del 061 movilizó en la noche en que se produjo la tragedia un total de 60 ambulancias, de ellas nueve medicalizadas.

Los heridos, ha detallado la secretaria, se distribuyeron entre los hospitales en función de su gravedad o tipo de lesión.

Farjas ha señalado que "el tono de colaboración permanente, el buen hacer en el entorno del lugar y la colaboración ciudadana", facilitó "identificar bien" a los heridos.

En consecuencia, el operativo sanitario concretó esa noche que los heridos medulares fueran trasladados al CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y los quemados, al centro de Vigo. El CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) centralizó el servicio de urgencias.

Farjas ha informado de que, desde el momento del accidente, se han recogido unas 1.200 donaciones de sangre. La secretaria ha pedido que, si bien en estos momentos no es urgente la recepción de sangre, "no haya un vacío" de afluencia para donaciones en los próximos días.

El servicio del 061 realiza en estos momentos un análisis del funcionamiento del operativo en la noche del accidente, en la que, según Farjas, la coordinación con todos los departamentos de la Xunta "fue excelente", al igual que con la Policía Local y la Cruz Roja.

La secretaria, en su visita al centro, ha trasladado a los profesionales del servicio, en nombre del Gobierno de España, "su agradecimiento por la demostración, ante el mundo, los españoles y, en especial, los gallegos" la excelencia de labor en esta tragedia.

Mostrar comentarios