Sanidad destinará 13 millones a implantar historiales y recetas electrónicas

  • Madrid.- El Ministerio de Sanidad y Política Social invertirá el próximo año 13,39 millones de euros para implantar el uso de las historias clínicas digitales y las recetas electrónicas.

Sanidad destinará 13 millones a implantar historiales y recetas electrónicas
Sanidad destinará 13 millones a implantar historiales y recetas electrónicas

Madrid.- El Ministerio de Sanidad y Política Social invertirá el próximo año 13,39 millones de euros para implantar el uso de las historias clínicas digitales y las recetas electrónicas.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, en la que también ha informado de la puesta en marcha de "acciones de difusión y capacitación" para apoyar el desarrollo tecnológico de la sanidad autonómica.

En relación con estas medidas, Martínez Olmos ha señalado que actualmente las tarjetas sanitarias de "todas las Comunidades Autónomas excepto una" han sido incluidas en la base de datos común del Sistema Nacional de Salud.

"La que falta estará allí antes de cuatro semanas", ha asegurado antes de añadir que así se conseguirá la "clave fundamental para la interoperabilidad" sanitaria, sin cambiar las tarjetas sanitarias de cada comunidad autónoma y sin "inversiones innecesarias".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, ha criticado la "espectacular" reducción del presupuesto destinado a la sanidad española, un 8,2 por ciento con respecto a 2010.

También ha asegurado que la cuantía económica es "decepcionante" y ha recordado las reducciones del 50 por ciento en materia de innovación, del 46 por ciento en estrategias de salud, del 29 por ciento en el plan de calidad y del 12 por ciento en el fondo de cohesión.

Mingo ha insistido en que del recorte presupuestario "sólo se salva el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)", cuya dotación económica se ha visto reducida en un 1,8 por ciento, aproximadamente.

Martínez Olmos ha respondido a las críticas de Mingo afirmando que se "pueden hacer las cosas con menos recursos" y reconociendo que se encuentra "muy cómodo" defendiendo estos presupuestos porque son "un ejercicio de austeridad, que es lo que quieren los ciudadanos" en estos momentos.

Además, ha explicado que las medidas de control del precio de los medicamentos, que entraron en vigor el pasado 1 de julio, han permitido reducir en un 6,4 por ciento el gasto farmacéutico y han situado su crecimiento interanual en torno al 2,29 por ciento, "el menor en la historia del Sistema Nacional de Salud".

Martínez Olmos también ha destacado que estas medidas "no sólo han mantenido un efecto beneficioso en las cuentas públicas de las CCAA, sino también en los ciudadanos", ya que, según sus cálculos, pueden general un ahorro directo al ciudadano de 90.000 euros anuales.

Mostrar comentarios