Sanidad destinó dos millones de euros en 2012 para ayudar a víctimas de trata

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado en 2012 cerca de dos millones de euros para la protección y asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y son 40 las organizaciones que ya disponen de la subvención correspondiente.

Madrid, 7 mar.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado en 2012 cerca de dos millones de euros para la protección y asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y son 40 las organizaciones que ya disponen de la subvención correspondiente.

Según el ministerio, cada uno de los programas elaborados por las organizaciones que han sido seleccionados se caracteriza por su "marcado carácter social" al dar prioridad a la atención jurídica, el acompañamiento, la protección integral o la asistencia social de las víctimas.

Otros fines que el ministerio ha apoyado son la reinserción, tanto en lo social como en lo laboral, o el respaldo de psicólogos profesionales.

La lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una de las tareas a la que más trabajo y recursos está destinando la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, según el departamento de Ana Mato.

De hecho, a pesar de que el ministerio reconoce que "falta mucho por hacer", asegura que España ha experimentado "una mejora notable" en los programas de protección y ayuda de las víctimas, tal y como reveló el informe de la Comisión Interministerial encargada de estudiar este fenómeno.

En 2011, último año del que se tienen cifras a la espera del balance de 2012, se identificaron 1.082 mujeres víctimas de trata, de las que el 95 por ciento eran extranjeras (más de un 90 por ciento, mujeres), el 40 por ciento se encontraba en situación irregular y 15 eran menores de edad.

La coordinación entre administraciones, y de éstas con los agentes sociales, se erige en el elemento que da consistencia a todas las actuaciones puestas en marcha y "la intención del ministerio de Ana Mato es que esta línea de trabajo continúe".

Mostrar comentarios