Sanidad incluye prótesis de mama más beneficiosas en la cartera de servicios

  • El Ministerio de Sanidad ha modificado la redacción del real decreto que regula la cartera de servicios del Sistema Nacional de la Salud (SNS) para que las prótesis de mama externas sin funda, más modernas y beneficiosas para las pacientes, puedan ser prescritas a las mujeres que las necesiten.

Madrid, 25 jul.- El Ministerio de Sanidad ha modificado la redacción del real decreto que regula la cartera de servicios del Sistema Nacional de la Salud (SNS) para que las prótesis de mama externas sin funda, más modernas y beneficiosas para las pacientes, puedan ser prescritas a las mujeres que las necesiten.

Así consta en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que el departamento que dirige Ana Mato explica que hasta ahora la cartera de servicios contemplaba las prótesis de mama exógenas de silicona sólida con funda.

Los avances tecnológicos han hecho que en la actualidad existan prótesis de mama sin funda "y de características tales que pueden ser más beneficiosas para las pacientes", según el ministerio, que añade que la actual redacción del real decreto "plantea limitaciones a la hora de indicar estas prótesis".

De esta manera, el real decreto queda modificado en el BOE: "prótesis de mama externa, incluida, en su caso la funda".

El ministerio subraya que la nueva descripción no supondrá una repercusión económica en la cartera de servicios comunes, "sino que permitirá el acceso a las prótesis que no precisen funda".

Por otra parte, el BOE también modifica la clasificación de los cojines para prevenir las úlceras de presión, basada en los materiales y morfología de éstos, así como la nomenclatura que define a cada tipo de estos productos en la cartera de servicios comunes del SNS.

Esta nueva clasificación no supone una ampliación de la cartera, indica el ministerio en el BOE.

Asimismo, se modifica el real decreto por el que se fijan las bases para la inclusión de alimentos dietéticos para usos médicos especiales y sus importes máximos de financiación para excluir los módulos de L-glutamina (un aminoácido no esencial).

Mostrar comentarios