Sanidad recuerda la necesidad de protegerse ante las altas temperaturas para evitar golpes de calor


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda la necesidad de adoptar medidas de protección para evitar golpes de calor por culpa de las altas temperaturas que comienzan a generalizarse en esta época del año, y que fueron la causa de cuatro muertes durante el verano de 2013.
Para evitar accidentes de este tipo y mantener informados a los ciudadanos, el departamento dirigido por Ana Mato ha puesto ya en marcha un año más el ‘Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud’, que permanecerá activado desde este mes hasta el 15 de septiembre.
En declaraciones a Servimedia, la subdirectora de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, Micaela García Tejedor, ha asegurado que “el objetivo del Plan es concienciar a la población de que la adaptación a temperaturas elevadas es más fácil si se siguen unas pautas que contribuyen a disminuir los efectos negativos del calor”.
“Creemos que cada año el plan constituye una llamada de atención sobre las pautas que tanto la población sana como las personas mayores, los niños y personas con determinados problemas de salud deberían adoptar”, añadió Micaela Tejedor.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Según el Ministerio de Sanidad, las principales medidas de precaución que deben adoptarse pasan fundamentalmente por beber agua o líquidos con regularidad, aunque no se sienta sed; no abusar de las bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas, puesto que favorecen la pérdida de líquido corporal; se debe evitar también la exposición al sol durante las horas centrales del día, así como la práctica de ejercicio físico con altas temperaturas, y conviene usar también ropa ligera que favorezca la transpiración.
Igualmente, se debe prestar una especial atención a las personas más vulnerables, como son los niños y los ancianos, y es necesario evitar que las medicinas estén expuestas a las altas temperaturas, puesto que podría verse alterada su composición. Asimismo, los expertos aconsejan a quien durante más de una hora tenga sensación de malestar y mareo acudir al médico, sobre todo si está dentro de los colectivos de riesgo.
FALTA DE HIDRATACIÓN
Por otra parte, con motivo de la celebración durante este mes de junio de los exámenes que ponen el punto final al curso universitario 2013-2014 y las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), el European Hydration Institute (EHI) alerta del desconocimiento que tienen los jóvenes de la importancia de mantener una hidratación adecuada a la hora de preparar sus exámenes, y recuerda que la falta de líquido “dificulta la concentración y provoca sensación de cansancio”.
En este sentido, el EHI se hace eco en una nota de prensa de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizado entre jóvenes estudiantes que certifica la idea de que los jóvenes no beben agua suficiente, puesto que según sus conclusiones, el 95% de los estudiantes sólo bebe cuando tiene sed y no de forma regular.
Para mantener un nivel de hidratación adecuado, además de beber agua en abundancia, aconseja ingerir zumos, leche y otras bebidas, además de comer frutas y vegetales.

Mostrar comentarios