Sanidad replica a informe sobre austeridad que la atención está garantizada

  • La reforma del Sistema Nacional de Salud garantiza la atención sanitaria a todo el que lo necesita, han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad tras la publicación de un artículo en la revista British Medical Journal (BMJ), que advierte de que las medidas de austeridad podrían perjudicar la salud de los ciudadanos.

Madrid, 13 jun.- La reforma del Sistema Nacional de Salud garantiza la atención sanitaria a todo el que lo necesita, han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad tras la publicación de un artículo en la revista British Medical Journal (BMJ), que advierte de que las medidas de austeridad podrían perjudicar la salud de los ciudadanos.

La revista científica, que tiene su sede en Londres, se hace eco de un informe que afirma que una serie de "reformas desconectadas sin medidas correctivas" podrían llevar al desmantelamiento efectivo "de amplias partes del sistema sanitario español y potencialmente tener efectos perjudiciales en la salud" de las personas.

Las mismas fuentes del departamento que dirige Ana Mato han subrayado que la atención a los pacientes con enfermedades infecciosas está cubierta dentro de los programas de salud pública y han indicado que, por ejemplo, el número de afectados por la tuberculosis en 2012 ha descendido un 29,4 por ciento respecto a 2011.

De momento, los datos correspondientes a 2012 en cuanto al VIH no están cerrados, por lo que no se pueden comparar con los del año anterior, han agregado las fuentes.

El artículo de la revista subraya que el presupuesto dedicado a sanidad y servicios sociales en España se redujo en un 13,65 por ciento en 2012, con "recortes desproporcionados en cuanto a la formación de profesionales".

Esas medidas de ajuste han coincidido con un incremento de la demanda por parte de los pacientes hacia el sistema público, "en parte porque se refleja una asociación entre el desempleo y la salud mental, pero también por un recorte de 600 millones de euros en los fondos destinados a la dependencia", señala el artículo.

Mostrar comentarios