Sanidad y Comunidades preparan un plan de actuación frente a emergencias

  • Sanidad y las comunidades autónomas están preparando un plan de actuación sanitaria para hacer frente a posibles emergencias, dentro de la coordinación entre administraciones ante situaciones de riesgo sísmico, químico, nuclear o de incendios.

Madrid, 28 ene.- Sanidad y las comunidades autónomas están preparando un plan de actuación sanitaria para hacer frente a posibles emergencias, dentro de la coordinación entre administraciones ante situaciones de riesgo sísmico, químico, nuclear o de incendios.

Lo ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante una jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que ha defendido la necesidad de "garantizar la disponibilidad de recursos en la respuesta inmediata, sin olvidar las necesidades de coordinación a medio y largo plazo".

El Plan se enmarca dentro de las actuaciones especiales de proyección social que se articulan, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para siete riesgos específicos: sísmico, volcánico, de inundaciones, de incendios forestales, químico, nuclear y de transporte de mercancías peligrosas.

Según Farjas, estos planes deben "garantizar la respuesta eficaz ante situaciones de emergencia de interés nacional, pero también apoyar a las comunidades autónomas en la respuesta territorial cuando estas lo requieran".

En este sentido ha explicado, ante los técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas encargados de elaborar este plan, que es responsabilidad de las autoridades sanitarias formar un grupo de alto nivel para desarrollar este Plan de Actuación Sanitaria de España.

"Contamos", ha dicho Farjas, "con las comunidades autónomas y con la amplia red de servicios sanitarios, para que participen de manera integral en su desarrollo", ha señalado la responsable de Sanidad.

Mostrar comentarios