Sanidad y el CSD elaborarán una guía con recomendaciones sobre zika para los JJOO

    • Las recomendaciones irán dirigidas tanto a los deportistas como a los aficicionados que asistan a los Juegos de Ríodonde se han detectado miles de casos de infección de zika.
    • Por el momento, el Gobierno aconseja a embarazadas o mujeres que estén intentando quedarse embarazadas posponer los viajes a las zonas afectadas por el virus.
Reunión de Sanidad y el CSD para la elaboración de una guía de recomendaciones frente al Zika
Reunión de Sanidad y el CSD para la elaboración de una guía de recomendaciones frente al Zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Superior de Deportes elaborarán una guía de recomendaciones frente alvirus del zika para los deportistas y aficionados que acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en donde se han detectado ya miles de casos de infección por este virus.

La guía, según explica Sanidad "está pensada para dar respuesta a las principales dudas de los deportistas y se basará en los consejos a viajeros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

De momento, las recomendaciones del Gobierno pasan por aconsejar a embarazadas o mujeres que estén intentando quedarse embarazadas posponer los viajes a las zonas con transmisión autóctona, si no son esenciales, y promover medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos para el resto de los viajeros.

Además de elaborar la guía específica, el Consejo Superior de Deportes enlazará en su página web a la de Sanidad.

Para perfilar la guía se han reunido este martes el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal González Aller y el director general de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz.

Sanidad recuerda que la gran mayoría de los infectados por virus zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología, por lo general es leve, por lo que no debe ser un motivo de preocupación para la mayor parte de los asistentes a los próximos Juegos Olímpicos. El interés de salud pública se debe a la detección de agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus zika durante el embarazo, si bien esta asociación está en estudio.

Mostrar comentarios