Sanitarios abogan por retomar la Ley de Muerte Digna tras las elecciones

  • El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, ha abogado hoy por retomar la tramitación de la conocida como Ley de Muerte Digna tras las próximas elecciones generales.

Granada, 21 oct.- El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, ha abogado hoy por retomar la tramitación de la conocida como Ley de Muerte Digna tras las próximas elecciones generales.

"Gane quien gane las próximas elecciones debería plantearse seriamente retomar la iniciativa", ha dicho González, que considera "imprescindible" que haya una ley básica para que todos los ciudadanos puedan tener los mismos derechos con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

El presidente de los enfermeros ha hecho estas declaraciones con motivo del VII Congreso Nacional de Informadores de la Salud, que comienza hoy en la Escuela de Salud Pública de Granada y que está organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Con motivo de la celebración de un debate sobre esta materia, González, considerado experto en la ética clínica, ha analizado el concepto de muerte digna y su realidad en España, la regulación existente, los cuidados paliativos y las medidas desde el punto de vista asistencial.

Ha aclarado que la asistencia en fase terminal "nada tiene que ver con los conceptos de eutanasia o del suicidio asistido".

"Una muerte humana implica satisfacer las necesidades del enfermo dándole una atención integral, proporcionándole el alivio del dolor", ha señalado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales sanitarios estén "especializados, formados y capacitados adecuadamente".

El debate sobre esta materia tiene lugar en el marco del Congreso de Informadores de Salud, que apuestan por seguir trabajando para desarrollar la función de transmitir los adelantos científicos que se producen y proporcionar información útil a los ciudadanos con la que gestionar mejor su propia salud, han informado los organizadores en un comunicado.

Mostrar comentarios