Santander inicia un proyecto para el mantenimiento de viviendas de mayores

  • El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un proyecto pionero de mantenimiento de las viviendas de los mayores beneficiarios de los servicios de ayuda y comida a domicilio y teleasistencia, de forma que dos oficiales repararán daños en casas de personas que carecen de recursos para ello.

Santander, 11 ago.- El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un proyecto pionero de mantenimiento de las viviendas de los mayores beneficiarios de los servicios de ayuda y comida a domicilio y teleasistencia, de forma que dos oficiales repararán daños en casas de personas que carecen de recursos para ello.

Se trata de un nuevo recurso municipal, al servicio de los vecinos mayores del municipio, que el Consistorio santanderino presta mediante dos oficiales de primera de mantenimiento de inmuebles, contratados en colaboración con el Gobierno de Cantabria, según ha explicado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento precisa que, dentro del colectivo de mayores de la ciudad, existe un número de personas que ocupan viviendas con daños que no pueden reparar porque carecen de medios económicos para ello y de familiares o amigos que puedan hacerlo.

Según señala, esta situación contribuye a que sus condiciones de vida materiales "no sean las adecuadas" y a que el servicio de ayuda a domicilio no se pueda prestar "con las debidas garantías".

Ahora, con este proyecto, el Consistorio pretende mejorar las condiciones de vida de las personas mayores o con discapacidad para que puedan continuar viviendo en su domicilio habitual.

Entre los objetivos específicos del programa están el arreglo de las averías de las viviendas para hacerlas más habitables, evitar los accidentes domésticos ocasionados por el mal estado de la casa, mejorar la atención domiciliaria municipal y facilitar el trabajo a las auxiliares de hogar.

En una primera fase, el proyecto está destinado a 30 beneficiarios, y todas las personas habrán sido previamente seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, dado que existe un programa de detección de situaciones de vulnerabilidad.

El proyecto, que se desarrollará inicialmente entre los meses de julio y diciembre de 2012, contará con dos profesionales con conocimientos de fontanería, electricidad, pintura y albañilería, que serán los responsables de realizar las tareas en cada domicilio.

Los beneficiarios se harán cargo de la compra de los materiales necesarios para los trabajos de reparación, aunque desde los Servicios Sociales se estudiará la concesión de ayudas económicas para su adquisición, si no pudiera hacerse frente a su coste.

Tan sólo en su primer mes, el proyecto del Ayuntamiento de Santander cuantificó los daños en un total de ocho viviendas, y se ha finalizado ya la actuación en dos de ellas.

Mostrar comentarios