Santos afirma que 8,6 millones de colombianos reciben educación gratuita

  • Más de 8,6 millones de colombianos reciben educación gratuita desde los grados preescolares hasta bachillerato, afirmó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ibagué (Colombia), 23 jul.- Más de 8,6 millones de colombianos reciben educación gratuita desde los grados preescolares hasta bachillerato, afirmó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario ofreció estas cifras en Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro), durante el primer viaje de una gira que le llevará a recorrer el país en las próximas dos semanas para dar cuenta de las acciones realizadas por su Gobierno cuando se cumplen dos años de su llegada a la Presidencia.

Santos fue recibido en el colegio Bicentenario de Ibagué por una banda musical conformada por niños, donde señaló que la educación es uno de los pilares fundamentales para "cerrar brechas de inequidad".

Y señaló que los beneficiarios de esta política estatal están "en colegios y escuelas oficiales" de toda Colombia, con lo que ningún niño puede dejar de ir a la escuela.

Santos resaltó que entre las medidas adoptadas por su Gobierno en materia de educación se ha hecho énfasis en aumentar la cobertura, la calidad, la alfabetización, la infraestructura, la financiación y la transparencia.

El mandatario, que viajó a Ibagué acompañado de la ministra de Educación, María Ocampo, habló así de la "gratuidad educativa universal del grado 0 al 11 en la educación pública, beneficiando a más de 8,6 millones de estudiantes", desde el 7 de agosto de 2010, cuando asumió la Presidencia.

También recalcó que en 2011 se crearon 41.000 nuevos cupos en educación preescolar, básica y media, y que con 68.000 niños de la zona rural escolarizados disminuyó en ese año la brecha entre cobertura urbana y rural en más de 2 puntos porcentuales.

Según Santos, en 2011 también se redujo la tasa de deserción escolar, al pasar del 4,89 % a 4,53 %, con lo que "se logró la permanencia de 26.000 estudiantes en los colegios".

A su turno, la ministra Ocampo indicó que la cobertura en educación superior pasó del 37 % en 2010 a 40 % en 2011, con 176.000 nuevos cupos en 2011, mientras que en educación técnica y tecnológica los nuevos cupos se elevaron a 81.377.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, el programa "Todos a Aprender" se ha implementado en 3.000 centros educativos que presentaban bajos resultados y se han beneficiado más de 2,3 millones de niños de primaria.

A estos estudiantes se les entregaron más de ocho millones de textos escolares de matemáticas y lenguaje, así como guías para docentes, lo que ha supuesto una mejora de las prácticas en el aula para 12.000 educadores.

Según Ocampo, también se redujo la tasa de analfabetismo de 6,3 % a 5,8 %, lo que significa la alfabetización de 170.000 adultos.

Mostrar comentarios