Santos insta a universitarios en huelga a que regresen a clases en Colombia

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó hoy a los universitarios de su país a que pongan término cuanto antes a la huelga nacional en la que entraron hace cuatro semanas para rechazar un proyecto de reforma al sector.

Bogotá, 14 nov.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó hoy a los universitarios de su país a que pongan término cuanto antes a la huelga nacional en la que entraron hace cuatro semanas para rechazar un proyecto de reforma al sector.

"No hay tiempo que perder", expresó Santos en su cuenta de Twitter, menos de un día después de que la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) condicionara el fin del paro.

"Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible", agregó el gobernante, quien el pasado viernes formalizó su oferta de retirar del Congreso la iniciativa legal a cambio de la normalización en las universidades públicas.

Sin embargo, la Mane notificó en una declaración adoptada el domingo que los estudiantes solo regresarán a clases una vez que se haga efectiva la retirada del proyecto, lo que es competencia del Legislativo, que debe someter a votación la solicitud presidencial.

La misma convergencia de organizaciones estudiantiles también supeditó el fin de la huelga a que Santos se comprometa de manera pública y en conjunto con la comunidad universitaria en la formulación de una metodología para construir una reforma que "responda a las reales exigencias de la nación colombiana".

Además, condicionaron la normalización a que el Gobierno dé a los estudiantes las garantías políticas y civiles para el derecho a la protesta, la movilización y la organización.

La huelga, que comenzó el 12 de octubre pasado, tiene paralizadas las actividades en la mayoría de las 32 universidades públicas del país, establecimientos que tienen cerca de 600.000 alumnos, y fue desatada por el proyecto de reforma que Santos ordenó detener.

La iniciativa fue entregada al Congreso el 3 de octubre pasado por la ministra de Educación, María Fernando Campo, quien la defendió siempre como fundamental para garantizar más recursos económicos para la educación superior, el aumento de su cobertura y una mayor calidad.

Sin embargo, los estudiantes lo rechazaron por temor de que abriera las puertas al ingreso de capital privado en las instituciones públicas y amenazara su autonomía, además de que no había sido elaborado de manera consensuada con la comunidad universitaria.

El llamamiento de hoy es el quinto a la normalización que Santos ha hecho desde el pasado miércoles, en la víspera de una movilización nacional con marchas en las principales ciudades del país, que resultaron multitudinarias.

Mostrar comentarios