Satse pide no estigmatizar a profesionales y familias relacionadas con ébola

  • El Sindicato de Enfermería, Satse, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad para que no se "estigmatice" a los profesionales y a sus respectivas familias, que están haciendo "una gran labor" atendiendo a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, así como al resto de personas en observación.

Madrid, 16 oct.- El Sindicato de Enfermería, Satse, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad para que no se "estigmatice" a los profesionales y a sus respectivas familias, que están haciendo "una gran labor" atendiendo a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, así como al resto de personas en observación.

Satse ha recibido con "mucha preocupación" los testimonios de rechazo ciudadano hacia los profesionales que han atendido, o atienden en estos momentos, a personas relacionadas con el caso de contagio o que trabajan en los centros hospitalarios donde se ha prestado y se presta atención a la paciente Teresa Romero.

La organización sindical ha resaltado la "gran profesionalidad, valía y esfuerzo demostrada por todos los trabajadores sanitarios que, aun sabiendo el riesgo que puede suponer para sus vidas, están ofreciendo la mejor atención posible a sus respectivos pacientes".

El Sindicato de Enfermería ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad española en una nota de prensa, pidiendo que "no se culpabilice o aisle a personas y familias que lo que están demostrando, sobre todas las cosas, es una gran dignidad humana y profesional".

Satse informa de que ya ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad, como venía solicitando desde hace días, para abordar la situación originada tras el contagio de la auxiliar de enfermería y colaborar conjuntamente en el desarrollo de nuevas medidas que eviten en todo lo posible casos como el sucedido.

Junto a representantes de otras organizaciones, la plataforma escuchó las explicaciones de los responsables ministeriales sobre las distintas actuaciones realizadas antes y después de conocerse el contagio, así como su compromiso de estudiar cualquier propuesta que recibieran para mejorar el protocolo de actuación establecido.

Desde el Sindicato de Enfermería se pidió la "máxima coordinación" con las comunidades autónomas y se insiste en que el Ministerio debe hacer un seguimiento "estricto" del cumplimiento de los acuerdos y decisiones adoptadas conjuntamente, para corroborar que se aplican correctamente.

Asimismo, solicitó que se unifique la formación y el material y dispositivos a utilizar en los centros sanitarios de todo el Estado y que se acuerde la difusión de información homogénea para todo el Sistema Nacional de Salud (vídeo, cartelería, guías informativas para profesionales, guías para ciudadanos...).

Al respecto, se propuso que se realicen compras unificadas para evitar diferencias y desabastecimiento entre CCAA.

Mostrar comentarios